Entre enseñanzas y normas

La falta de educación y vacíos en la normativa propician que se cometan más infracciones al conducir. Las autoridades dicen que se harán cambios.

Los accidentes de tránsito generan altos costos en vidas y en la economía de Panamá, y según José Soriano, Director General de Educación del Ministerio de Educación, las autoridades no buscan siempre recurrir a las medidas coercitivas para cambiar ese hecho sino lograr un “cambio de actitud, con procesos proyectados a mediano y largo plazo”.

En este sentido, explica Adilia Pérez, directora Nacional de Educación Ambiental, que al celebrarse este año el decenio de la seguridad vial, una propuesta es organizar capacitaciones que generen agentes multiplicadores para llevar esta formación a las escuelas.

El proceso, según detalla la funcionaria, involucra tres niveles dirigidos a la educación formal por parte del Meduca, la no formal a través de las comunidades, y la educación informal a través de los medios de comunicación social.

PLAN

En un convenio que firmó este año el Meduca con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se contempla la integración al programa de capacitación en las regiones educativas del país, preparando inicialmente a 120 docentes coordinadores en las provincias de Panamá, Chiriquí y Veraguas. Los coordinadores a su vez entrenarán a los docentes de esas áreas entre los meses de octubre y noviembre venideros, y continuarán durante el verano.

De acuerdo a José Soriano, serán 84 mil los estudiantes beneficiados con el plan estratégico para este año entre los niveles de primaria y media. También tienen contemplada la creación de parques viales en las tres provincias mencionadas.

En la ley 34 de educación está contenido el tema de la educación vial como un eje transversal en la enseñanza. Sin embargo, no se ha dado el debido seguimiento, dice.

Con estas capacitaciones los estudiantes conocerán sobre las leyes de tránsito, señalizaciones y prevención, apuntó Soriano.

Capacitación

Otro tipo de capacitación para la seguridad vial sigue la ATTT, según su vocero Oscar Lasso, con las normas de tránsito y la transformación de los sistemas de transporte público y selectivo.

En el caso del segmento selectivo, apunta a la unificación del color amarillo y el uso de cintas reflexivas como recursos de seguridad, pues hace a los vehículos más visibles. Y en el caso del transporte de tipo público, se ha dado la primera capacitación a choferes con la introducción del Metro Bus.

En esas capacitaciones, de 110 horas de teoría y 40 horas con simuladores virtuales, 2 mil 208 choferes completaron ambos cursos y aún 384 están en entrenamiento. Pero, además de los transportistas experimentados, otros conductores acudieron a la convocatoria y están por completar sus cursos.

Refuerzo a las normas

Paralelo a la docencia, las autoridades de tránsito trabajan en los pasos finales para presentar modificaciones a la ley de tránsito.

Según Máximo García, abogado de asesoría legal de la ATTT, están realizando modificaciones al decreto 640 del 2006 referentes a temas como usar el teléfono mientras se conduce, entre otras normas.

Indica el funcionario que el punto de la norma que se refiere a manejar usando el teléfono celular se ampliará a emplear aparatos electrónicos que distraigan la atención mientras se maneja. Con el ánimo de que el futuro la norma no se vea limitada por un asunto de términos. Actualmente “no existe la herramienta legal para sancionar estas acciones”.

La actual sanción por manejar usando el teléfono es de 75 dólares, y retención de la licencia y del vehículo. La modificación implicará “multas fuertes”, y se considera incluso el incluir el trabajo comunitario por faltas a la ley, comentó el abogado.

También se ampliarán las sanciones por conducir en estado de embriaguez comprobada, pasar la luz roja, giro prohibido, transporte de carga peligrosa sin las medidas de seguridad y exceso de velocidad, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código