Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

La entrada del nuevo año

En España es costumbre comer 12 uvas con el toque de cada campanada de la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero.

El día de San Silvestre, en las horas previas al cambio de cifra en el calendario, es bastante habitual que la gente se desee “feliz entrada y salida”, así, al revés, como si para entrar en el año nuevo no hubiera, antes, que salir del viejo.

Ya sé que me van a decir que el cambio es automático a las 12:00 de la noche. Lo será. Pero no del todo. Pues las primeras horas del primer día del año son, aún, parte de la noche anterior.

Yo, desde luego, no soy consciente de que estoy en un año nuevo hasta la mañana siguiente, una vez levantado y aseado y dispuesto a tomar mi primer desayuno del año, antes de sentarme ante el televisor para ver y oír el clásico Concierto de Año Nuevo de Viena.

De manera que admito que lo último que tomo en el año que se va es lo que tomo con las campanadas; pero para mí, lo primero que tomaré el año nuevo será aquello con lo que comience el desayuno. Y ambas cosas las tengo clarísimas, aunque no sean muy habituales. Pero tampoco son nada raras.

Como sin duda les han contado ya muchas veces, en España la costumbre implica intentar deglutir 12 uvas, coincidiendo con cada una de las campanadas de la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero que da el viejo reloj de la Casa de Correos de la Puerta del Sol madrileña. La gente confunde cuartos con campanadas, se atraganta, no llega... pero se mantiene fiel a una tradición que data del primer tercio del siglo XX.

He de reconocer que a mí las uvas, como más me gustan, es reducidas a estado líquido, sometidas a una fermentación y, en este caso, con burbujas. O sea: convertidas en champaña. Mi pareja y yo preparamos dos copas de un buen champaña y vamos bebiendo 12 sorbos, uno por campanada.

Llegamos al final acordes con el reloj, sin atragantarnos, y uvas hemos tomado, nada menos que chardonnay, pinot noir y pinot meunier, en su mejor expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código