Así se escoge el Cervantes

El académico Aristides Martínez Ortega, en conversación con este diario, desvela los pormenores del Premio Cervantes 2012.

Por primera vez, la Academia Panameña de la Lengua fue seleccionada como representante de las Academias de la Lengua de Hispanoamérica en el fallo del Premio Cervantes, en el caso particular el de 2012, desvelado el pasado 29 de noviembre en España.

Recayó en el poeta, ensayista, crítico literario y académico numerario panameño Aristides Martínez Ortega la tarea de actuar como jurado en el llamado “Nobel español” del que salió victorioso el escritor jerezano José Caballero Bonald.

El jurado constaba de 13 personas representantes de instituciones como la Real Academia Española, de universidades españolas, la sociedad de hispanistas y la prensa internacional, comenta Martínez Ortega.

“También estuvo Ana María Matute, ganadora del Cervantes”, dice.

La dinámica de la escogencia consistió en un proceso de selección de los 21 autores propuestos oficialmente por el consenso de las academias, las universidades, grupos de escritores, entre otros, de los cuales se analizó al detalle su hoja de vida y obras, así como las distinciones obtenidas.

Veinticuatro horas fue el tiempo dado para que el académico panameño analizara los documentos de cada uno de los candidatos. A las 11:30 a.m. del día siguiente dio inicio la reunión del fallo.

La prensa española señala que fueron cinco rondas para la escogencia final, ¿Fue una decisión difícil?

No. Fueron cinco preselecciones. Cada uno proponía cinco, veíamos cuales coincidían y así seguimos hasta que llegamos a esos tres últimos. A eso se refieren esas cinco vueltas, no que fueron cinco discusiones. Él [Caballero Bonald] ganó por mayoría de votos. La competencia final fue entre Martín de Riquer y Caballero Bonald. De tercero, Fernando Savater y cuarto Luis Goytisolo.

¿Cuántos candidatos latinoamericanos había?

Unos cuantos. Estaba el nicaragüense Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, por México, y el argentino Ricardo Piglia.

¿Es cierta aquella regla no escrita que alterna entre español y latino?

Sí. Aunque no está escrito, la costumbre ya es que le toca a un español y otro año le toca a un latino, eso se ha cumplido a través de todos estos años. Por ejemplo, estaba Sergio Ramírez, pero Sergio no entraba porque le tocaba a un español.

¿Qué le parece esto?

Me parece que está bien, se alternan estas oportunidades. Seguramente, el otro año habrá una mayor cantidad de autores hispanoamericanos.

¿Conocía la obra de Caballero Bonald?

No, vine a familiarizarme con ella allá. Pero la información que hubo sobre él me indicaba que era un hombre de mucha importancia.

¿Tenía un candidato?

Mira, te voy a contar. Antes de ir para allá, en La Prensa leí sobre la última novela de Pérez Reverte. Lo que yo pensé fue ´este es el hombre´, porque qué coincidencia que faltando una semana para la escogencia, la editorial ponga el libro con gran publicidad en las librerías. Cuando llego allá, lo busco en la lista oficial de candidatos y no estaba ni nadie lo propuso. Yo inicialmente le veía mucha oportunidad a Savater.

¿El hecho de que Savater y Reverte sean populares les habrá afectado ?

No, de ninguna manera. También acuérdate que esos son dos nombres que conocemos mucho aquí. Además tienen una vinculación con la prensa que les permite mostrarse.

También hay otra cosa que he me he dado cuenta con esta experiencia, y es la edad del autor. Mientras mayor es la edad, es posible que haya mayor cantidad de trabajos y luego cuando son premios tan distinguidos hay la preocupación de que muera sin haberle reconocido un tremendo trabajo.

¿Qué hay con la confidencialidad?

Los que proponen autores saben a quién propusieron, pero no se conoce la lista hasta que el ministerio la oficializa.

Pero la verdad es que no hay nada que esconder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código