italia

Lo que se esconde bajo Roma

Una excavación en Roma dio con un tramo de 10 metros de un antiguo acueducto que se remonta al siglo III a.C.

Temas:

Es la primera vez que se encuentran en Roma restos con valor arqueológico a 18 metros de profundidad. CORTESÍA Es la primera vez que se encuentran en Roma restos con valor arqueológico a 18 metros de profundidad. CORTESÍA
Es la primera vez que se encuentran en Roma restos con valor arqueológico a 18 metros de profundidad. CORTESÍA

Construir un metro en Roma, Italia, es una empresa farragosa, eternamente retrasada por los impredecibles descubrimientos subterráneos.

Las obras se topan cada pocos metros con un importante vestigio arqueológico y automáticamente se interrumpen las excavaciones. Sus ciudadanos suelen quejarse de la falta de conectividad -alimentada por su tráfico caótico- de una de las ciudades más pobladas de Europa. Su mayor virtud -ser la más antigua- es también su peor lacra en términos de practicidad.

Las labores de construcción de la metropolitana C, la tercera línea de Roma que comenzaron hace más de 11 años y que hoy apenas alcanzaron poco más de la mitad de su recorrido total, atestiguan que la capital italiana es tan eterna como eternos son sus maravillas de la época imperial.

De hecho, la profundidad alcanzada para la fabricación de una galería de ventilación de 32 cm de diámetro ha permitido encontrar los restos arqueológicos del primer acueducto cimentado por los romanos: “Es un hallazgo excepcional porque ha sido a 18 metros bajo tierra. Nunca se había llegado tan abajo en otras excavaciones precedentes y fue gracias a la construcción del metro”, señala la arqueóloga Simona Morretta.

El tramo del acueducto encontrado se sitúa a la altura de la actual plaza Celimontana, cerca del Coliseo. Los estudios preliminares lo sitúan en el siglo III a. C. “Lo más probable es que este se trate del Aqua Appia, el primer acueducto construido en Roma”, destaca.

Los arqueólogos han podido estudiar con detalle la estratigrafía de la zona por primera vez en la historia y esto ha permitido la identificación de restos arqueológicos de varias épocas. “El estrato más superior corresponde a casas modernas construidas a principios del siglo XX y en el más inferior, a 18 metros de profundidad, hemos encontrado una tumba con objetos funerarios de la Edad de Hierro con más de 3 mil años de antigüedad”, revela Moretta.

Los sedimentos acumulados han evidenciado la modalidad en la que la capital del imperio romano fue construida: “Los romanos acostumbraban destruir lo que había antes, lo enterraban y después construían encima. Usaban las ruinas de los edificios para equilibrar el nivel del suelo y reconstruían encima”, describe la arqueóloga italiana.

El tramo de 10 metros del acueducto ha sido desmontado bloque por bloque, catalogado y almacenado en superficie, con el objetivo de montarlo de nuevo en otro lugar para que se pueda visitar. El análisis del material encontrado en las alcantarillas ha proporcionado un material formidable para saber qué es lo que comían los romanos aristocráticos. “En las alcantarillas hemos encontrado de todo: mamíferos domésticos, restos de jabalí, un montón de aves raras y hasta alimentos exóticos. No solo pollos o gallos, sino también cisnes y faisanes, así como enormes peces como el mero”, expone Morretta.

No es la primera vez que las excavaciones para la construcción del metro capitalino proporcionan clamorosos descubrimientos. De reciente se ha descubierto un antiguo cuartel romano de la primera mitad del siglo II d.C., el mayor depósito hídrico del imperio romano con capacidad para cuatro millones de litros de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código