CAJA DE LETRAS

¿Por qué escribir sobre la niñez?

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Hace años, un niño de preescolar me preguntó: ¿por qué estamos aquí, para qué vivimos? Ante

semejante pregunta, le respondí: “dime tú qué piensas”, y él me contestó: “estamos aquí para cuidarnos y querernos los unos a los otros”.

Sabias palabras para un niño de tan corta edad.

Sin embargo, las noticias apuntan a lo contrario. Con demasiada frecuencia escuchamos de secuestros y asesinatos, robos y juega vivo a todo nivel. Escuchamos también de gente que lo tiene todo y no logra encontrarle sentido a la vida. Sin duda, el panorama no refleja lo que ingenua y sabiamente este niño respondió.

Si pensamos en el ser humano como un edificio de varios pisos; entonces, ¿cómo es que se construye el adulto sano? Resulta que cada vez que uno se hace esa pregunta, inevitablemente la respuesta está en las experiencias que existieron o que faltaron durante la niñez. Durante la crianza del ser humano, en los primeros años de vida, se construyen las bases que le darán sostén para siempre; es por eso que los primeros años duran para toda la vida.

El humano balanceado y emocionalmente sano requiere de cuatro pilares sólidos, tan sencillos como primordiales: amor, vínculo, límites y cuidado. No importa cuántos pisos tenga el edificio, cuando las fundaciones no tienen los pilares necesarios, este se convierte en un lugar inseguro y que, a la primera sacudida, se derrumba.

Soy mamá y médica psiquiatra de niños, adolescentes y adultos. Mi trabajo consiste en escuchar con atención y ayudar a las personas que vienen a mí a encontrar respuestas que, eventualmente, aclaran el camino personal.

Durante todos estos años he escuchado muchas historias y he aprendido en el proceso que, aunque suene cursi para algunos, el amor y el vínculo con otros seres humanos es la necesidad más básica del ser humano.

Nada deja más heridas y necesidades emocionales que el abandono, la negligencia de los cuidadores y el abuso y maltrato en la infancia.

Pero como le pasa a los niños, con frecuencia es una epidemia silenciosa. Niños que sufren maltrato y que no tienen a alguien que les restaure su sentido de valor y que valide su experiencia crecen a ser adultos, como el que conocí alguna vez que al narrar sus vivencias de infancia decía: “a nadie le importa con nadie”, porque fue lo que experimentó en su niñez.

Como sociedad, tenemos que ser la voz que dice: ¡basta ya!

Ojalá este espacio nos permita dialogar sobre temas que informen e inviten a la reflexión. No olvidemos que los niños son nuestro futuro, y que los primeros años duran para siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código