Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Un escritor de experiencia

El Cervantes es uno de los tantos logros que ha obtenido José Manuel Caballero Bonald en su carrera literaria.

El andaluz José Manuel Caballero Bonald, ganador ayer del premio Cervantes, ha logrado elogios de colegas y críticos por poemarios como Las horas muertas (1959), Pliegos de cordel (1963), Manual de infractores (2005) y La noche no tiene paredes (2009).

También ha ejercido con éxito el oficio de novelista y prueba de ello son sus obras Dos días de septiembre (1962), En la casa del padre (1988), La costumbre de vivir (2001) y La novela de la memoria (2010).

El jurado, entre los que estaba el panameño Aristides Martínez Ortega, lo valoró como “uno de los grandes magos” de la lengua y destacó “la constante aparición en sus textos de algunos del idioma casi en desuso”.

“Es un honor. Me satisface que el jurado haya decidido que mi obra completa, mi ya larga trayectoria de escritor merezca este reconocimiento. Además el de Cervantes, que para mí es finalmente mi espejo”, dijo Caballero Bonald en una declaración.

DISTINCIONES

El Cervantes es uno de los tantos reconocimientos logrados por Caballero Bonald, ya que en el pasado ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), el Premio Nacional de Poesía (España) (2006) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2009).

El Cervantes tiene una recompensa de 125 mil euros (unos 162 mil dólares) y será entregado por el rey Juan Carlos el 23 de abril venidero, fecha de la muerte del novelista Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de la novela El Quijote.

Académico panameño, juez en Premio Cervantes

Aristides Martínez Ortega (Panamá, 1936) es ensayista, investigador, crítico literario, poeta, Académico de Número de la Academia Panameña de la Lengua y docente universitario de las cátedras de literatura universal, literatura panameña y literatura española contemporánea en la Universidad de Panamá. Discípulo de Rodrigo Miró, su trabajo ensayístico constituye una referencia en el campo de la historia de la literatura panameña.

MICHELLE MONTENEGRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código