Un espacio para el rechazado

Temas:

Lorena Amkie presenta su nueva novela ‘El libro de los perdedores’ luego de la saga ‘Gotic Doll’. CORTESÍA Lorena Amkie presenta su nueva novela ‘El libro de los perdedores’ luego de la saga ‘Gotic Doll’. CORTESÍA
Lorena Amkie presenta su nueva novela ‘El libro de los perdedores’ luego de la saga ‘Gotic Doll’. CORTESÍA

¿Qué pasa cuando los acorralados se unen para buscar una salida? La respuesta quizás la puede encontrar en El club de los perdedores, el nuevo libro de la escritora mexicana Lorena Amkie, quien narra las aventuras de un grupo de jóvenes en su camino por encontrar su identidad y lugar en el mundo, mientras intentan sobrevivir a la adolescencia.

Definiéndose a sí misma como una inadaptada, la autora cuenta que es precisamente la unión de sus experiencias personales, con las historias que le comparten sus fans, lo que dio origen a este libro.

“Tengo un contacto muy cercano con mis lectores adolescentes y empecé a ver, por medio de sus cartas o lo que me compartían en las presentaciones de libros, que las preocupaciones que yo tenía a su edad y la de ellos eran las mismas, solo que el mundo había cambiado”.

Y es precisamente este avance tecnológico el que juega un papel importante en su historia, ya que afirma que hoy en día el bullying no solo se limita a los golpes o a las palabras ofensivas, sino que también se ha trasladado al nivel virtual.

“Cuando era adolescente y me decían algo en la escuela, podía ir a mi casa y dejar el suceso atrás. Hoy, en cambio, el tema de las redes sociales hace que sea muy persecutorio, que el acoso te siga y que no acabe”, agrega.

Amkie presentará su obra en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá este sábado 22 de agosto, en el salón Boquete del centro de convenciones Atlapa a las 2:00 p.m.

La luz al final del ‘bullying’

“Era una niña solitaria, en la escuela no había gente con la que yo tuviera nada en común, y si hubiera existido la manera de conectar con personas que les gustara lo mismo que a mí, hubiese sido increíble”, afirma la escritora Lorena Amkie al preguntarle cómo nace su libro El club de los perdedores. Una historia que toca el tema del acoso en las escuelas desde una perspectiva juvenil, moderna, a un problema que pareciese atemporal.

¿Qué es ser un perdedor?

Justo lo que hice con esta novela fue intentar cambiar esa definición de qué es un perdedor. Es una connotación negativa, con la cual muchos hemos sido catalogados como perdedores. Tal como dice el libro, es ser alguien que hace cosas distintas a los demás.

También toca el tema del bullying desde la perspectiva del espectador. ¿Por qué?

A la mayoría nos pasa lo mismo, no nos atrevemos a meter las manos en los pleitos y dejamos que las cosas sucedan. Acá en México hay un dicho que dice: ‘Igual tiene la culpa el que mata a la vaca, que el que le agarra la pata’. El que deja que suceda también lleva algo de responsabilidad. En mis años de la secundaria no pude reaccionar como me hubiera gustado ante la violencia que vi, hay mucho de esa historia dentro del libro, entonces a Alexa (protagonista de la historia) sí le di los recursos de reaccionar como a mí me hubiera gustado hacerlo.

¿Cómo escogiste las canciones que están en el libro?

Muchas de las canciones que se mencionan en el libro no son nuevas, son temas que yo oía en la adolescencia. Es parte de lo que promuevo en mi libro: ser uno mismo. Como autora sigo siendo yo misma, con mi edad, con mis gustos musicales. Y es una manera de compartir. Las canciones tienen su historia dentro de la obra. Hay una escena muy fuerte de Alexa, y las canciones van salvándola poco a poco. Al igual que un encuentro con una persona en el momento correcto puede cambiarte la vida, también una canción puede hacer lo mismo.

¿Hay una estrategia para sobrevivir la adolescencia?

La lección que aprendí de mi adolescencia fue que las cosas van a mejorar. Esta etapa no será para siempre. En el libro quise transmitir a los chicos que tengan paciencia, porque sí van a encontrar a gente parecida a ellos, sí encontrarán el lugar al que pertenecen. La adolescencia, por su naturaleza, nunca va a dejar de ser difícil, pero si existiera una estrategia de sobrevivencia sería buscar las actividades que te hagan feliz y con quién compartirlas.

En www.elclubdelosperdedores.com, los chicos comparten sus historias y se contactan con otros jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código