Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El español, en un foro

Las posibilidades del español como elemento dinamizador y de negocio en el foro FiE2.0 en Madrid (España).

Temas:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los invitados al FiE2.0, habló esta semana durante una clase magistral impartida en el Tecnológico de Monterrey (México). El escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los invitados al FiE2.0, habló esta semana durante una clase magistral impartida en el Tecnológico de Monterrey (México).
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los invitados al FiE2.0, habló esta semana durante una clase magistral impartida en el Tecnológico de Monterrey (México).

Más de 150 académicos, profesores, periodistas y creadores, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, debatirán desde hoy en el I Foro Internacional del Español 2015 (FiE2.0) sobre el impacto del idioma como activo cultural, a la vez dinamizador de la economía.

La traducción, el turismo, la enseñanza o los contenidos audiovisuales son algunas de las oportunidades de negocio para el español, un idioma que hablan 540 millones de personas, recuerdan los organizadores del foro, que cuenta con el apoyo de la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes, las Universidades de Alcalá y Salamanca y que contará con EFE como agencia oficial del encuentro.

Este foro, que pretende sondear también “los espacios económicos” en que el castellano “tiene que prosperar”, reunirá en Ifema hasta el 26 de abril a los distintos sectores cuya base de negocio es la lengua española con el lema “El español, una alternativa global”.

El foro acogerá debates sobre la presencia del español en el mundo económico norteamericano y las empresas “que triunfan en español” en Estados Unidos, que será el país no hispano con más hispanohablantes en 2015.

La contribución del conjunto de los hispanohablantes al PIB mundial, recuerdan los organizadores, es del 9.2%, del que dos tercios se generan en Norteamérica y la Unión Europea.

Si bien el inglés parece haber ganado “la batalla” en las ciencias de la naturaleza y en la tecnología, “el español tiene aún mucho que decir en los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales”.

La vertiente económica de la enseñanza del español, que estudian casi 20 millones de alumnos como lengua extranjera, es otro de los aspectos que se tratarán.

La presencia del español en la internet, idioma en el que se comunica el 7.8% de los usuarios de todo el mundo, creció un 807.4 % entre 2000 y 2011.

La directora de Información de EFE, María Luisa Azpiazu, expondrá cuál es la capacidad difusora de la agencia del español.

La RAE tiene previsto presentar el proyecto del Corpus del Español del Siglo XXI, un gran “banco de datos” que prepara la Academia formado por 400 millones de palabras y formas de la lengua español en América y España. Además, las ciudades de Madrid y Alcalá de Henares programarán diferentes actividades en torno al español y la literatura, coincidiendo con la celebración de FiE2.0 y la entrega del premio Cervantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código