Una esperanza contra el dengue

Esta semana se dio a conocer una vacuna contra el dengue. Ha pasado con éxito en los estudios de eficacia de fase III en Latinoamérica y el Caribe.
RECORRIDO. Cerati llevo su musica por todo el continente (incluyendo ... RECORRIDO. Cerati llevo su musica por todo el continente (incluyendo ...
RECORRIDO. Cerati llevo su musica por todo el continente (incluyendo ...

El dengue es una amenaza para casi la mitad de la población mundial. Cada año unas 500 mil personas, incluyendo niños, padecen su versión más severa, lo que requiere hospitalización, recuerda la Organización Mundial de la Salud.

Por eso el objetivo de esta organización es reducir la mortalidad por dengue en al menos un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020.

En Panamá hasta agosto pasado se habían confirmado 4 mil 504 casos de dengue en todo el país, según el Ministerio de Salud.

Como una luz de esperanza esta semana se presentó una vacuna experimental contra el dengue, la que ha mostrado una eficacia del 60.8% en las pruebas con niños y adolescentes practicadas en América Latina y el Caribe, y es efectiva contra los cuatro serotipos de la enfermedad.

“Estos resultados notables de fase III demuestran el buen perfil de seguridad de la vacuna candidata contra el dengue”, dice Rivaldo Cunha, especialista en enfermedades infecciosas y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mato Grosso del Sur, Brasil, e investigador principal en el estudio.

Por primera vez se tiene una vacuna con el potencial de ofrecer protección a la gente que está en riesgo de sufrir dengue, resalta en un comunicado de prensa.

Observaciones adicionales muestran una reducción significativa del riesgo de hospitalización del 80.3%, confirmando el impacto potencial de la vacuna en la salud pública, recalcaron los investigadores.

El estudio fue conducido en cinco países de Latinoamérica: Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico, detalla la doctora María Consuelo Miranda, directora regional de investigación de desarrollo de vacunas de Sanofi Pasteur, farmacéutica que financió la investigación.

En la investigación participaron 20 mil 875 niños y niñas de 9 a 16 años, con un esquema de vacunación de aplicación de 0, 6 y 12 meses, informa Miranda, vía telefónica.

Los resultados mostraron eficacia en la población del estudio contra la fiebre hemorrágica por dengue, su forma más severa, siendo esto consistente con las conclusiones del estudio de fase III de la vacuna candidata contra el dengue de Sanofi en Asia, que se dieron a conocer en julio pasado y cuyo desenlace fue de 56.5%.

Se trata de un estudio preliminar que será revisado por la comunidad científica internacional. Ahora viene el proceso regulatorio de licencia en los países, y posiblemente para final de 2015 saldrá al mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código