El estigma pesa más que el VIH

Es más fácil manejar el virus del VIH que lidiar con la discriminación, dijo Luiz Loures, director adjunto de Onusida.
Doctor Luiz Loures. Doctor Luiz Loures.
Doctor Luiz Loures.

El doctor Luiz Loures, director Adjunto de Onusida y subsecretario general de las Naciones Unidas, es enfático al decir que el fin de la epidemia del VIH podría estar cerca.

En su visita al país para participar del Encuentro del Grupo Regional de Copatrocinadores y Socios Regionales de Onusida, y en la Reunión Regional de Management con coordinadores de las oficinas de país de Onusida en América Latina, señaló que los esfuerzos hacia reducir los casos de infección por el virus están dando frutos positivos, por lo que en los últimos años se ha comenzado a hablar del fin de la epidemia del sida, el cual se espera alcanzar quizás en 2030.

Ello sería posible gracias a que hoy se cuenta con un mayor acceso a la terapia antirretroviral. “Tenemos testimonios de personas en tratamiento en el mundo”. A la fecha se han logrado reducir las nuevas infecciones y fallecimientos por causas relacionadas con el sida, dijo.

En una entrevista con este medio, Loures afirmó que “tenemos que acelerar el acceso al tratamiento en todos los países del mundo, y estamos trabajando principalmente con los grupos más vulnerables”.

Para ello, opinó, las estrategias deben estar dirigidas a empezar a tratar más temprano a la persona con VIH.

Señaló que así como se enfatiza en la prevención, es necesario mantener a las personas en tratamiento y que sean adherentes a este.

Un promedio de 9.7 millones de personas que viven con VIH reciben tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud hasta 2012, lo que es positivo, ya que “la persona que vive con el VIH y que tiene acceso al tratamiento y es adherente, no va a morir de sida”.

Sobre pistas de una vacuna contra el VIH, ve con buenos ojos un estudio publicado en Nature de científicos del Oregon Health & Science University, que lograron eliminar el virus de inmunodeficiencia simia en monos, tras la aplicación de una vacuna que aparentemente engaña el sistema inmunológico del animal y permite que su organismo destruya el virus. “Soy optimista en cuanto al desarrollo de la vacuna, pero también soy realista de que no será mañana”, afirmó.

Aunque el progreso ha influido positivamente en la ciencia y en los programas de prevención en los países más afectados, no se ha avanzado lo suficiente en lo que se refiere a vencer el estigma y la discriminación que afecta principalmente a los grupos más vulnerables.

Pese a los avances dados, consideró que ha sido “más fácil manejar el VIH que manejar el estigma y la discriminación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código