El estrés de las mujeres

Algunas causas que acarrean estrés en las mujeres son las fuertes presiones laborales y las barreras culturales.

Las mujeres están más expuestas al estrés que los hombres, pero durante una semana por mes están en mejores condiciones de adaptarse y de responder a esa situación.

Esa mejor respuesta femenina se debe a las hormonas, y en especial a la relación entre estrógenos y progesteronas que se verifica en la fase tardo-folicular del ciclo menstrual, es decir, en el período de la ovulación.

Este descubrimiento, presentado hace unos días, se hizo en el departamento de Neurociencia del Hospital Fatebenefratelli de Milán, en el norte de Italia.

El director de ese departamento, doctor y psiquiatra Claudio Mencacci, explicó durante una conferencia de prensa conjunta con el Observatorio Nacional Salud Mujer (Onda), que la investigación concluyó que la “capacidad plástica” o de adaptación femenina al estrés es mayor que la masculina en ciertos períodos.

“En la primera fase folicular, inmediatamente después del ciclo menstrual -explico Mencacci- que dura 10 días, la mujer se adapta al estrés como los hombres”.

Pero, “cuando se acerca la ovulación, en la fase tardo-folicular, que dura de 4 a 5 días, tiene una capacidad plástica superior, es decir, en condiciones de adaptarse y responder mejor gracias a las hormonas y a la relación entre estrógenos y progesteronas, que varía” en ese período, detalló.

En los días que siguen hasta el inicio del ciclo sucesivo, la respuesta femenina vuelve a ser similar a la del hombre. “Las hormonas hacen que las mujeres sean más sensibles al estrés, pero también las vuelven más receptivas a los tratamientos” que los hombres, concluyó el experto.

Las reacciones masculinas frente al estrés son “más lineales y no articuladas como las femeninas”, insistió. Los hombres “tienden a ser más impulsivos, y si están bajo estrés perciben las situaciones como persecutorias contra ellos”, precisó Mencacci.

Durante la misma rueda de prensa, Onda explicó que nueve millones de italianos sufren de estrés laboral, con una mayoría de mujeres, que representan el 70% de esa cifra. De ese 70%, 9 de cada 10 mujeres sufren disturbios psíquicos, como ansia (45% síndrome premenstrual (43%), irritabilidad y tendencia al llanto (41%).

Mencacci agregó que “el sexo femenino está más expuesto al estrés laboral y tiene el doble de días perdidos frente a los hombres, por enfermedad y calidad de vida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código