Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

A estudiar la música antigua

Un acercamiento a la realidad de estudiar música antigua tanto en Latinoamérica como en el continente europeo.

Temas:

El Festival de Música Antigua de Panamá comienza mañana miércoles 24 de febrero, a las 8:00 p.m., en la capilla del Convento de las Monjas de la Concepción, en Panamá Viejo. Cortesía El Festival de Música Antigua de Panamá comienza mañana miércoles 24 de febrero, a las 8:00 p.m., en la capilla del Convento de las Monjas de la Concepción, en Panamá Viejo. Cortesía

El Festival de Música Antigua de Panamá comienza mañana miércoles 24 de febrero, a las 8:00 p.m., en la capilla del Convento de las Monjas de la Concepción, en Panamá Viejo. Cortesía

A estudiar la música antigua A estudiar la música antigua

A estudiar la música antigua

La segunda versión del Festival de Música Antigua de Panamá hará hincapié en las músicas americanas de la época colonial, explica Arlene Lachman, presidenta de la Fundación Arte Panamá, organizadores de esta actividad que arranca este 24 de febrero.

Los conciertos (ver tabla) se realizarán en los teatros Anita Villalaz y Amador del Casco Antiguo (ambos ubicados en San Felipe), y en la capilla del Convento de las Monjas en las Ruinas de Panamá Viejo.

Mientras que la Casa del Soldado, ubicada en el Paseo de Las Bóvedas, será la sede del área formativa.

“Interpretan la música con criterios históricos, con las partituras del siglo XVII al XVIII y con instrumentos de la época, como el clavecín, la tiorba, la viola de gamba, el laúd, violín y flautas de pico, entre otros”, resalta Lachman.

“El festival colocará a Panamá en el circuito internacional de festivales importantes en la región. Además, propiciará su posición como capital latinoamericana que promueve la cultura, las artes, el patrimonio histórico y el turismo cultural”, añade Lachman.

A representantes de los colectivos que estarán en el istmo, se les preguntó en qué medida la música antigua se estudia en sus respectivos países.

A continuación, sus respuestas.

COLOMBIA

Mario Fernando López, de Música Ficta, indica que en Colombia se han dado “algunos pocos intentos por formalizar el estudio de la música antigua. Se ha intentado organizar programas de estudios universitarios de pregrado y posgrado en el área”.

Los intentos de pregrado fallaron “debido a que la formación musical en Colombia recibe poco énfasis a nivel colegial, así que es prácticamente imposible tener un volumen de estudiantes que permita financiar un programa de estudios en, digamos, clavecín o laúd”.

En tanto, los posgrados son “más promisorios debido a que los estudiantes ya vienen mejor preparados en música, y tales programas no requieren de un gran volumen de estudiantes”.

“Dentro de algunos años sabremos si estos intentos fueron fructíferos”, dice López.

CUBA

Mientras que Teresa Paz, de Ars Longa, establece que en Cuba la enseñanza de la música está garantizada en los cuatro puntos cardinales. “Es nuestro orgullo el sistema educacional en general, que por supuesto puede ser mejorado, como todo”.

En el caso de las matrículas, se reciben en la isla cada año niños que desean estudiar la música como una carrera. Por eso, a los 15 años ya puedes ser un profesional de la música, asegura.

“Hay necesidades de renovar técnicas de ejecución y es por eso que muchos van a estudiar a otros países, pero cuando van se sabe que van a ser aceptados por su buena preparación”, anota.

En la música antigua en lo específico, plantea Teresa Paz, “aún estamos empezando a dar los primeros pasos. Nos falta un camino largo por recorrer, pero lo importante es que estamos en el camino”.

EUROPA

En el continente europeo este tipo de música ocupa un lugar relevante en los estudios universitarios.

Marco Aurelio Brescia, de Favola D’Argo (Portugal), resalta que tanto en Portugal como España el “interés, afortunadamente, es cada vez mayor”.

“Sin ser tan frecuente como la música clásica o los instrumentos modernos, la música antigua en España goza de relativamente buena salud. Hay buenos sitios donde poder desarrollar una carrera con todas las garantías”, señala por su lado el español Aarón Zapico.

Es en España donde nació Emilio Moreno, y en concreto en la ciudad de Barcelona está la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC), que “tiene un departamento de música antigua del que soy profesor y director, que ofrece posibilidades de cursar estudios de licenciatura, máster y en breve doctorado a todo tipo de instrumentistas y cantantes”.

En el departamento a su cargo, además de estudiantes españoles, acuden músicos de 20 nacionalidades diferentes.

“Tengo estudiantes de violín y viola históricos de 12 nacionalidades diferentes, desde Japón hasta Costa Rica (desgraciadamente no tengo estudiantes panameños), Rusia, Brasil, México, Estonia, Alemania”, comenta el docente.

De igual manera, enumera Moreno, están el Conservatorio Real de La Haya (Holanda), la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), los conservatorios de Lyon (Francia), Bruselas (Bélgica), entre otros, “todos ellos con importantes departamentos de música antigua”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código