Hacia el estudio del suelo

La UTP ofrece este año una nueva carrera en ingeniería geológica con el fin de explorar nuevos horizontes científicos.

El año académico se inicia hoy en la Universidad Tecnológia de Panamá (UTP) con la licenciatura en ingeniería geológica como la nueva carrera en su pénsum académico.

La profesión, que fue presentada de forma oficial el pasado 26 de febrero bajo la coordinación de la Facultad de Ingienería Civil de la citada casa de estudios, responde a la demanda del sector privado y de organismos estatales por contar con un cúmulo de profesionales en esta rama.

“Actualmente hay pocos geólogos de profesión y algunos ya están por jubilarse”, comentó en entrevista con este diario Angela Laguna, Decana de la Facultad de Ingeniería Civil. En ese sentido, la UTP decidió responder a esa necesidad de contar con profesionales locales que puedan ejecutar estas competencias en las áreas de mayor solicitud como, por ejemplo, la exploración, estudios de impacto ambiental, riesgos geológicos, estudios del suelo y subsuelo, y la minería. Igualmente, se espera que con el tiempo estas experiencias puedan revertir en el sector académico a través de la investigación y la docencia.

La tierra es un teatro y nos ofrece un reparto de evoluciones. Desde sus inicios como Pangea hace 300 millones de años hasta este mismo instante, nos aporta factores determinantes para conocer el pasado y el futuro de nuestro suelo.

Para Panamá, el contar con un un grupo de nuevos geólogos permitirá poder expandir los campos técnicos y científicos y competir en el mercado internacional.

Por otro lado, Leónidas Rivera, coordinador de esta licenciatura explicó que la carrera está estructurada para completarse en diez semestres (cinco años) y contempla asignaturas básicas de la ingeniería.

“El currículo académico tomó cerca de un año en prepararse”, agregó Laguna, quien a su vez explicó que para las prácticas en campo se contará con el apoyo de la empresa privada.

El día de hoy iniciarán clases dos grupos, uno correspondiente al tercer año, conformado por 16 estudiantes que ya tomaron los dos primeros años de asignaturas básicas, y un grupo de primer año, conformado por 19 estudiantes aproximadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código