El europeo, en el istmeño

Conquistadores españoles condicionaron cromosomas de panameños, según un estudio.

Temas:

El 22% de los istmeños tiene cromosomas Y nativo. El 22% de los istmeños tiene cromosomas Y nativo.
El 22% de los istmeños tiene cromosomas Y nativo.

Solo el 22% de los panameños tiene cromosomas Y de origen indígena, mientras que el 60% los tiene de origen europeo, según un estudio dado a conocer el pasado viernes por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Un reciente análisis genético de los hombres de Panamá muestra que “solo el 22% tenía cromosomas Y de origen nativo, a pesar de que la mayoría de los panameños es de ascendencia indígena femenina”, según el STRI.

Por el contrario, entre los 408 hombres panameños cuya genética fue analizada por genetistas de la Universidad de Pavía (Italia), inspirados por Antonio Torroni, se encontró que “el 60% tenía los cromosomas Y que se originaron en Eurasia occidental y África del norte (probablemente en su mayoría de Europa)”, dice el STRI. Además, alrededor del 22% es de origen nativo americano, el 6% de África subsahariana y el 2% del sur de Asia (probablemente China o el subcontinente indio).

Todos los seres humanos tenemos un par de cromosomas sexuales que determinan nuestro género. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, el último heredado de su padre. Estos cromosomas se encuentran en el núcleo de cada célula.

De acuerdo con el informe, estas circunstancias en los cromosomas de los panameños se debe a la presencia española desde el siglo XVI, en donde muchos colonizadores “tomaron mujeres nativas como parejas”. Aunque en general la mayoría de los hombres panameños tenía cromosomas Y de Eurasia, el porcentaje difirió regionalmente dentro de Panamá de acuerdo con el patrón de la colonización española.

Después del año 1519, los españoles se asentaron más densamente en el lado del Pacífico de Panamá, donde un clima más seco hizo más factible la agricultura y la ganadería, según el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código