Un evento de moda que evoluciona

El Fashion Week Panamá 2013 tendrá un área de ventas y retoma los talleres de moda para desarrollar el eje del conocimiento.

En las Islas del centro de convenciones Atlapa, las personas bullen cerca del acceso a las pasarelas. Fotógrafos, críticos y espectadores salen del espacio de desfiles, hacen comentarios y recorren los puestos del Fashion Week Panamá (FWP).

Al menos así era la experiencia el año pasado, pero ahora la actividad sigue los pasos de eventos internacionales y no se limita a ser un escenario para mostrar tendencias.

“Estamos lanzando dos producciones dentro de la producción mayor”, explica Marie Claire de Bueno, una de las organizadoras del FWP.

El espacio es una idea que, aunque tenía años de estar tratando de impulsar, la organización consigue por primera vez al aliarse comercialmente con un grupo de empresas, según de Bueno.

En esta área participarán 12 diseñadores, 9 de modas y 3 de accesorios.

Las novedades para la edición 2013 de la semana de la moda panameña no se limitan a la promoción comercial de los diseñadores, también se dirigen a la formación.

Por eso, este año se retoman los talleres y conferencias, un sector que había quedado inactivo desde 2008 cuando fue la última vez que el evento se realizó con el nombre “Días de Moda”. “Se hacía gracias al apoyo de la Alcaldía de Panamá”, recuerda de Bueno.

Este año, FWP Workshops, como han denominado al conjunto de los talleres, tiene lugar hoy y mañana en el teatro Anita Villalaz desde las 9.00 a.m. hasta las 12.00 m.d.

“Son seis conferencias dictadas por exponentes que traen de todo: la parte artística, la tecnológica y la institucional”, dice de Bueno, quien comunica que participan dos universidades internacionales del diseño de modas (Brasil y Perú), y que se han inscrito más de 180 personas. Los talleres son gratuitos.

Formación

A pesar de la pausa de los talleres, desde 2009 se entrega el premio a la Mejor Pasarela, que consiste en una beca para un curso de un mes en alguna de las sedes del Instituto Marangoni, en Londres, Milán o París.

En 2010 la ganadora fue la diseñadora panameña Michelle Zarak, que en ese entonces ya era una figura de trayectoria.

“Yo soy de la opinión de que todos los días se aprende algo nuevo, no importa cuántos años de experiencia se tenga”, expresa Zarak, que con la beca estudió diseño de modas en Londres.

“Haber ganado el curso del Marangoni me sirvió para refrescar conocimientos en varios ámbitos dentro de mi carrera”, continuó la diseñadora.

Esa oportunidad la aprovechará también Edda González, ganadora del curso el año pasado y quien estará viajando a Milán en julio de 2014 para estudiar “The business of fashion”, un curso que escogió para prepararse a fin de proyectar su marca a un plano comercial internacional, según la creadora.

Los hermanos Vergara, por otro lado, eran relativamente nuevos en el escenario de la moda cuando ganaron su primer premio en 2011.

“Desafortunadamente, no pudimos asistir al Instituto Marangoni cuando ganamos el premio en 2011 por motivos propios de la marca. Para el caso de 2012, el diseñador Mikky Ángel irá a la sede de Milán a finales de este año”, expresan desde la firma Vergara & Vergara, conformada por Mikky Ángel y Armando Tony.

“Para ser honestos, no asistimos a ninguno de los cursos hasta el momento. Las becas que se otorgan son muy limitadas (...). Creemos que la experiencia que uno adquiere practicando en las principales capitales o relacionarse con los diseñadores de grandes firmas es una escuela bastante completa”, expresan desde la firma, cuyos diseñadores aseguran que se han formado en casas de costura como las de Estudio de Santi Riciani, Roberto Cavalli, Givenchy Paris, Salvatore Ferragamo y Hélène Breebart.

Retos

La industria de la moda también tiene retos. Para los diseñadores son las oportunidades de financiamiento, la importación de los insumos de confección y la falta de mano de obra calificada.

A esto, Edda González agrega la falta de visión de empresarios y de gobierno. Piensa que “no entienden la capacidad de crecimiento que tiene esta industria, que con su apoyo podría convertirse en la punta de lanza para posicionar a nuestro país en el mapa mundial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código