´No existe la pureza del idioma´

La próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española ha incluido una serie de novedades léxicas que encienden la controversia.

La Real Academia de la Lengua Española ha decidido quitarse de una vez por todas el estigma de institución anticuada, con que muchos hispanohablantes la catalogan.

Y es que ayer viernes se dieron a conocer algunas de las casi mil 700 modificaciones de la edición número 23 del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que se publicará en 2014, cuando se celebre el tercer centenario de la academia.

Palabras como friki, culamen, SMS y okupar han sido admitidas junto a una nueva acepción para la palabra matrimonio, referida al matrimonio homosexual, definida como “en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”.

RAZONES

En 2007, en una entrevista digital publicada en el diario español El País, realizada al por entonces secretario de la Real Academia, José Manuel Blecua, un internauta le interrogaba en torno a las razones por las que la RAE “siempre va tan por detrás de la sociedad” y por las que el diccionario es tan reacio a aceptar “términos aceptadísimos por la sociedad” argumentando que “al fin y al cabo, es la sociedad la que marca la evolución del idioma”.

En ese momento, Blecua respondió que el diccionario intenta reflejar una realidad consolidada.

“Durante la transición los coches se llamaba lecheras porque eran blancos, y los policías maderos, porque iban de marrón. Si estas palabras se hubieran aceptado habría que haberlas cambiado. El diccionario tiene que esperar a que se consoliden los usos de las palabras, porque puede ocurrir que en un corto espacio de tiempo dejen de utilizarse y solo queden reflejos en la literatura”, dijo.

Ya en el pasado mes de abril, antes de que se adelantaran algunas de las reformas al diccionario y se desatara la polémica sobre la validez de estas nuevas inclusiones, Blecua dijo al diario español Faro de Vigo que “no existe la pureza de la lengua, la pureza es un tópico, otra de las creencias piadosas. No hay lenguas puras”.

Para quienes señalan estas inclusiones como una degradación de la lengua, el director de la RAE, en aquella entrevista digital sostuvo que “no existe la degeneración como concepto lingüístico”. “Es posible que algún día encontremos la palabra ´pilísimo´ en el DRAE. Así funciona la lengua, algo vivo y dinámico, capaz de acomodarse a las circunstancias y a las necesidades de uso”, señaló al rotativo de Vigo.

LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR

La RAE está pendiente del habla del día a día. El secretario de la academia, Darío Villanueva, ha dicho a la agencia EFE que “el diccionario no es profético, no crea realidades ni inventa; simplemente certifica”; y explica que “las palabras y acepciones no necesitan de la Academia para ser legítimas”. La legitimidad se la dan “los hablantes”, subraya.

La tecnología, economía, la política y el sexo son los campos de los que provienen la mayoría de las palabras aceptadas recientemente, en virtud de que el diccionario “tiene cada vez más repercusión social”.

Entre las palabras y nuevas acepciones figuran como blog, bloguero, chat, chatear, USB, euroescepticismo, inculturación, manga, peñazo, ochomil y pasadista, que se llama al que se aferra a “las ideas, normas o costumbres del pasado”, entre otras.

De acuerdo con el diario ABC de España, detrás de las modificaciones “hay marketing de comunicación, o sentido de la oportunidad estratégica. Ya nadie puede acusarles de vivir encerrados en una urna a los académico”.

La RAE afirma que se ha “procurado eliminar referencias inoportunas a raza y sexo”.

Todos los términos han sido consensuados por las 22 Academias de la Lengua Española y se pueden consultar desde ya en el portal oficial del diccionario académico.

Queda, pues, totalmente desestimada la afirmación de Julio Cortázar que el diccionario era “el cementerio de la Real Academia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código