Ya existe el robot enfermero

Un autómata que permite atender a los pacientes a distancia comienza a probarse en hospitales de Estados Unidos y México. Se llama RP-VITA.

“Prepárese, por favor. El robot del doctor vendrá a atenderlo dentro de unos instantes y lo examinará”. Esta podría ser una expresión frecuente en los centros médicos dentro de pocos años, cuando se generalice el empleo de los robots enfermeros, uno de cuyos modelos más completos y avanzados ya está operativo.

Fabricado por las compañías In Touch Health, que se especializa en robots controlados a distancia para cuidados intensivos y desarrolla el software del artilugio, e iRobot, encargada de la tecnología robótica, el modelo RP-VITA comienza a probarse en hospitales de Estados Unidos (EU), después de que la Administración Federal de los Medicamentos (FDA) estadounidense aprobara su uso este año.

Según explica Charlie Vaida, portavoz de iRobot a EFE, “tras la autorización de la FDA, este robot de telemedicina avanzado ha comenzado a utilizarse en varios centros médicos y sistemas sanitarios de primera línea, a lo largo y ancho de EU y México”.

Entre estos centros figuran en México: el Instituto de Salud del Estado de México (ciudad de México); en Estados Unidos: el Dignity Health (Sacramento, CA), el Hoag Memorial Hospital Presbyterian (Orange County, CA), el Ohio State Wexner Medical Center (Columbus, OH), el Ronald Reagan UCLA Medical Center (Los Ángeles, CA) y el St. Mary´s Medical Center (Huntington, WV).

MAPA DIGITAL

“El RP-VITA o ´Robot Asistente Autónomo de Presencia Virtual Remota´ ofrece a los médicos la capacidad de tomar el control de cualquier proceso de gestión del equipo clínico, el paciente o la atención a distancia”, explica Vaida.

Para enviar el robot a su destino, el médico “escribe el nombre del paciente en el iPad y le ordena ir a su habitación”, según Vaida.

Gracias al mapa digital del hospital que se ha cargado en su procesador electrónico y a los sensores que detectan el entorno, la máquina se dirige al sitio indicado siguiendo el camino más directo y sin chocar con ningún obstáculo.

Por medio del RP-Vita, un médico generalista o especialista puede visitar de forma virtual a sus pacientes, examinarlos visualmente y dialogar con ellos, así como dar instrucciones a los auxiliares sanitarios que están junto al enfermo o discutir los tratamientos y diagnósticos con otros colegas, situados en otros despachos o lugares, a los que también puede acudir el robot.

CARA A CARA VIRTUAL

Los pacientes y profesionales que están junto al robot pueden conversar con el médico situado en otra parte del hospital a través de un intercomunicador, mientras ven al doctor en una gran pantalla LCD situada en la parte superior de la máquina, debajo de la cual hay otra pantalla más pequeña que informa sobre los procedimientos médicos en curso.

Según explican desde iRobot, con el RP-VITA, y a través de su iPad, el médico también puede acceder a los signos vitales de su paciente y a su historia clínica, ver los resultados de las pruebas y de los análisis de laboratorio que le han realizado o se le están haciendo en ese momento, ya que el autómata también puede conectarse a equipos de ultrasonidos y estetoscopios electrónicos, entre otros dispositivos.

En el caso de problemas cardiovasculares graves, el aparato puede facilitar al facultativo desde la sala de urgencias diferentes opciones de medicación, según el historial clínico del paciente y de su situación orgánica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código