´La fama es una espada de doble filo´

Ralph Fiennes analiza la cuestionable conducta y la personalidad del conocido escritor inglés Charles Dickens en su filme ´The Invisible Woman´.

El actor británico Ralph Fiennes desde hace dos años viene desarrollando su segundo proyecto como cineasta, The Invisible Woman, un drama basado en el amorío secreto que tuvo uno de los escritores ingleses más famosos de todos los tiempos, Charles Dickens, con una joven actriz de apenas 18 años cuando él contaba con 45, estaba casado y se situaba en su cumbre literaria.

Fiennes, quien ha interpretado papeles que van desde el malvado jefe de campo de concentración Amon Goeth de La lista de Schindler hasta el jefe del MI6 en Skyfall, la última película del agente 007, también protagoniza esta vez al mismísimo Dickens. Una personalidad a la que definió como “un hombre con una enorme energía y amor por la vida, controlador, vigoroso, emotivo, amante y también capaz de crueldad emocional. Un personaje con muchas aristas”.

El papel de Ellen Ternan (quien tras la muerte de Dickens cambiaría su nombre por el de Nelly para borrar las huellas de un pasado deshonroso para la sociedad victoriana, el de amante), encanta a Fiennes. “Más que Dickens, lo que realmente me atrajo fue la figura de Nelly, la historia de esta mujer que guarda dentro suyo un pasado y cómo lo maneja. Creo que eso es algo universal a todos nosotros: todos encerramos dentro nuestro estas intimidades y amores del pasado”, dijo Fiennes sobre el filme, que acaba de estrenarse en el Festival de Cine de Toronto. “Y de forma más secundaria, el personaje extraordinario de Dickens”.

En la película, Fiennes muestra al autor de Oliver Twist en una de sus facetas menos conocidas, la de hombre de teatro. “El teatro fue gran parte de su vida. Me parece genial que la gente vea este otro lado de él. De hecho, Dickens quiso ser actor, pero se perdió una audición”, contó.

Fiennes confesó que hasta entonces no había leído casi nada de Dickens, apenas un libro, La pequeña Dorrit, que si bien le había gustado, no lo había cautivado lo suficiente como para seguir leyéndolo.

Fiennes compone a un Dickens carismático, divertido, galante y con un gran compromiso social, que atrae la atención de todos los que lo rodean con su simpatía, pero que también no duda en dar la espalda a su esposa y madre de sus 10 hijos -e incluso separar la recámara que comparten con una pared- cuando decide llevar una vida paralela junto a Ellen. Un hombre adorado por sus lectores, en el momento más alto de su fama, que al igual que cualquier celebridad de hoy en día -como el mismo Fiennes- era rodeado de inmediato por grandes grupos de seguidores cuando se encontraba en un lugar público. Y es en ese aspecto quizás en el que Fiennes pueda identificarse con Dickens. “La fama es una espada de doble filo”, reconoció. “Ser conocido puede servir para que tu trabajo sea visto, pero al mismo tiempo te conviertes en el objetivo de opiniones, intereses y proyecciones de la gente, basadas en los papeles que interpretas”, afirmó. “Los actores son actores, a todos les gusta que los miren. Pero también hay un engranaje que funciona al revés: les gusta retirarse. Por eso, ser conocido no es siempre cómodo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código