literatura

Los fantasmas llaman

La novela ‘La casa de Moravia’ está poblada por seres del pasado que desean volver a la vida.

Temas:

Miguel Huezo Mixco asegura que 'por más que recuerdes tu pasado, siempre es posible que cometas el mismo error'. Miguel Huezo Mixco asegura que 'por más que recuerdes tu pasado, siempre es posible que cometas el mismo error'.
Miguel Huezo Mixco asegura que 'por más que recuerdes tu pasado, siempre es posible que cometas el mismo error'.

Tenía 24 años cuando Miguel Huezo Mixco (San Salvador, 21 de diciembre de 1954) publicó su primer libro de versos, Una boca entrando en el mundo.

Por aquellos años, San Salvador era testigo de elecciones de dudosa legalidad que llevaron al poder al coronel Arturo Armando Molina y después al general Carlos Humberto Romero.

A la par aparecen los primeros brotes de grupos guerrilleros en el país. A uno de esos colectivos, las Fuerzas Populares de Liberación, ingresó un joven Huezo Mixco, que se dio a llamar Haroldo, en homenaje al novelista argentino Haroldo Conti.

Entre 1980 y 1992, los años más intensos de la Guerra Civil de El Salvador que causó más de 75 mil muertes, este bardo combate en el frente y combina estas acciones con funciones de difusión en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

“Por más que recuerdes tu pasado, siempre es posible que cometas el mismo error”.

Miguel Huezo Mixco Escritor

En esa época tuvo tiempo también para crear y publicó los poemarios El pozo del tirador y Tres pájaros de un tiro, y además colaboró en periódicos nacionales y extranjeros.

Cuando el silencio de las armas regresó a su tierra con la firma de los Acuerdos de Paz (Chapultepec, México, 16 de enero de 1992), se abocó a su carrera literaria, la que incluye 13 libros entre poemas, ensayos y novelas.

Su esposa, una investigadora que se especializa en el siglo XIX, le encanta leer casi todo, menos poesía; ese código no le atrapa por completo y fue ella quien le aconsejó que se fuera por la novela, entre otras, para poder leerlo con pleno placer.

Su compañero le hace caso y Huezo Mixco debuta en la narrativa con Camino de hormigas (2014, Alfaguara) y de forma más reciente con La casa de Moravia (2017, Alfaguara).

Para combatir un insomnio que no le abandona, le recomendaron tomar unas gotas de esencia de valeriana. Pensando que lo siguiente sería un descanso reparador, fue todo lo contrario.

Esa noche tuvo una cantidad de sueños impresionantes y coléricos. El medicamento lo llevó a un nivel muy profundo, y en ese universo onírico aparecieron personas de aquel pasado de combates.

Cuando por fin despertó, se dijo a sí mismo que aquellas imágenes podían ser material para una novela sobre los fantasmas que siempre andan poblando la mente de los seres humanos.

Esos fantasmas, comenta a La Prensa, guardan relación con los recuerdos de cada quien, en especial si en tu vida han tenido múltiples pérdidas como le ocurrió a Miguel Huezo Mixco, quien vio irse a tantos amigos y compañeros durante el conflicto armado salvadoreño.

Lo primero que escribió fueron las líneas iniciales de La Casa de Moravia: “En el sueño mataban a una mujer. La pesadilla se repite cada cierto tiempo”.

VEA: Nunca hay que bajar la guardia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código