En favor del ahorro de energía

Expertos recomiendan no esperar los meses de estiaje para desarrollar hábitos de ahorro energético.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Las primeras lluvias que se precipitan sobre la ciudad capital anuncian la llegada ineludible de la estación húmeda.

Los meses de estiaje, sin embargo, volvieron a calar este año, por segundo año consecutivo, en los embalses de abastecimiento, desprovistos a la fecha, de los aguaceros necesarios para las operaciones de las principales hidroeléctricas del país.

Las medidas de ahorro energético, decretadas por el Gobierno el pasado 17 de marzo, fueron impuestas a los sectores públicos y privados –con excepción de las escuelas, farmacias y centros de salud– con el afán de evitar un alza en el consumo habitual entre la población.

Empero, a principios de este mes, se determinaron nuevas disposiciones ante la condición crítica de los embalses, que al prescindir del vital líquido podrían desembocar en una reducción en la generación hidroeléctrica.

De acuerdo con Luis Chamorro, director de comunicación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, durante el período lluvioso la energía hidráulica aporta “arriba del 60%” de la fuerza que utilizamos.

Al tener un déficit en la generación de energía, corremos el riesgo de caer en un racionamiento del servicio, ya que las empresas fallarían en proveer la demanda necesaria en el país.

Aunque los ambientalistas locales coinciden en que la mayor parte del consumo energético es atribuible al sector privado y comercial, no descartan la necesidad de crear nuevos hábitos, entre individuos y familias, quienes finalmente son los usuarios principales de este recurso.

Según Chamorro, con las últimas normas de conservación se ha logrado ahorrar “200 megawatts diarios” sobre la demanda usual, que se aproxima a mil 400 megawatts.

El pasado viernes, la demanda más alta fue de mil 260.28 megawatts, según reportes del sitio web del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (CDN Etesa).

Y es que de acuerdo con Querube Alvarado, directora ejecutiva de Fundación Eco Creando, un acto tan sencillo, como apagar la luz que no utiliza, podría ayudar a forjar buenas prácticas que coadyuven a generar un impacto positivo en el medio ambiente y, al mismo tiempo, contribuyan con aportar un ahorro significativo en la economía personal.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código