A favor de los cóndores

Un grupo de cóndores de los Andes chilenos ya está listo para repoblar las montañas en Colombia.

Temas:

Un cóndor andino, traído de Chile, permanece en el Parque Jaime Duque en Tocancipá, Colombia. Xinhua Un cóndor andino, traído de Chile, permanece en el Parque Jaime Duque en Tocancipá, Colombia. Xinhua
Un cóndor andino, traído de Chile, permanece en el Parque Jaime Duque en Tocancipá, Colombia. Xinhua

Tres parejas de cóndores de los Andes provenientes de Chile y que hacen parte de la iniciativa colombiana por repoblar sus cielos con el ave insigne que hoy cuenta con menos de 200 ejemplares en sus hábitat silvestres fueron presentados en el Bioparque WaKatá inserto en el parque zoológico Jaime Duque de la ciudad de Bogotá.

Son seis aves de entre uno y nueve años que llegaron el pasado mes de octubre y que tras un proceso de cuarentena serán llevados a tres zoológicos de diferentes ciudades para ser atendidos mediante el Programa Nacional de Conservación del Cóndor de los Andes, que nació en 1980 y ha implementado diferentes planes para que la imponente ave no desaparezca de sus montañas.

Las partes implicadas en la iniciativa socializaron el programa y presentaron a los cóndores de la especie Vultur Griphus que llegaron a Bogotá gracias al centro de rescate de la Unión de Ornitólogos de Chile.

Eduardo Pavez, presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile que vela por la salud poblacional del buitre más grande de las Américas, manifestó su beneplácito frente a la iniciativa de nutrir la población en Colombia, uno de los países andinos en el que el ave está al borde de desaparecer.

“En los Andes del sur, en Chile y Argentina, está el grueso de la población mundial del cóndor de los Andes. El cóndor de los Andes, como dice su nombre, es una especie que se vincula a la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego”. Sin embargo, “a medida que avanzamos hacia el norte, en Perú, Bolivia la población empieza a disminuir, en Ecuador disminuye aún más y en Colombia y Venezuela la situación es bastante crítica”.

Es por eso que “estamos aunando esfuerzos entre diferentes países que compartimos esta especie trayendo cóndores desde lugares donde la población aún es saludable hasta lugares donde es necesario fortalecerla con medidas como esta”, dijo.

Para iniciar el proceso de reproducción las seis aves serán separadas ahora, una va para el zoológico de Santafé en Medellín, otra para el Aviario Nacional ubicado en Cartagena y la tercera permanecerá en el Bioparque WaKatá. Desde 2012 los zoológicos inscritos en la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines han desarrollado programas de crianza de aves en cautiverio con el fin de reforzar la población de especies endémicas con riesgo de extinción. Este riesgo subyace de acciones humanas como la caza para el comercio de sus plumas o el envenenamiento indirecto al consumir cepos dispuestos para otros predadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código