Un favorito entre los norteños

El nombre popular del ´pancake´ proviene de los países norteños por allá en el siglo XV, aunque hay vestigios que señalan su origen en el siglo V a. C.
DATO. Aunque se le asocia como un alimento para los domingos, en algunos países se usa para los días festivos. Fotolia DATO. Aunque se le asocia como un alimento para los domingos, en algunos países se usa para los días festivos. Fotolia
DATO. Aunque se le asocia como un alimento para los domingos, en algunos países se usa para los días festivos. Fotolia

El pancake es legado del norte, ya que en el sur de Europa no son tan populares. Lo que sí es interesante es que los antiguos griegos hacían panquecas lamadas teganites, tagenites o tagenias, todos vocablos derivados de tagenon o sartén. Hay evidencia arqueológica que indica que la panqueca era el cereal más consumido de los primeros soles de la humanidad, aunque la principal referencia se encuentra en las obras de los poetas Cratino y Magnes por allá por el siglo V a. C. , y se elaboraban con harina de trigo, aceite de oliva, miel y leche cuajada, y se comían en el desayuno.

En cuanto al nombre universal que acogemos hoy, no ha variado desde el siglo XV en que apareció en el inglés. Desde entonces, se sirve con mieles, siropes, compotas, frutas, crema batida, fresca o agria. Su elaboración es fácil. Para la receta básica, mezclas media taza de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cdta de sal, 1 cda de azúcar y 11/4 tazas de leche; reposas un poquito y fríes en unas 3 cds de mantequilla.

En Inglaterra se hacen sin leudantes y se asemejan más a las crêpes francesas. En Europa central tienen además de la versión de harina, muchas otras variantes, notablemente la que usa trigo sarraceno para cierto tipo de blini o blintz. Además del diario, se usan para celebrar ciertos días festivos y se pueden comer solos o bien rellenos de compotas y frutas dulces o queso casero endulzado, o de carnes, pollo, papas adobadas, hierba o condimento tradicional del sitio y estación.

En Alemania se les llama Pfankuchen, pero en todos los países tocados por influencia eslava (República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, todo el bloque anteriormente yugoslavo), se les dice palacsinka.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código