CAJA DE LETRAS

De feminicidio y femicidio

Temas:

“Feminicidio” es el asesinato de una mujer por razón de su sexo, mientras que “femicidio” es el homicidio de una mujer, sin importar las relaciones de género, ni la acción u omisión del Estado en relación con la impunidad extendida. Con el empoderamiento de la materia, se han diferenciado estos ámbitos, si bien en determinados usos y jurisdicciones se entrecruzan.

Más allá que el asesinato de una mujer, el feminicidio, acuñado desde la teoría de investigación sobre la mujer, comprende una progresión de actos violentos, desde el maltrato emocional, psicológico, golpes, insultos, torturas, violación, prostitución, acoso sexual, abuso infantil, infanticidio de niñas, mutilación de genitales, violencia doméstica y aquellos actos que derivan en la muerte de mujeres, con la complicidad activa o pasiva del Estado.

Sobretodo, sobre todo. Pronunciación similar, aunque significados diferentes. Sobretodo es un tipo de abrigo, que se coloca encima del resto de la ropa. (Vistió el sobretodo). Sobre todo, locución preposicional: introduce un complemento. Muchos escriben el vocablo sobretodo por la frase sobre todo. (Esta plaga resucita, sobre todo en áreas contaminadas).

Hojaldre. Es el término para denominar esa masa de harina frita y con forma de hoja. También la llaman hojalda, sobre todo en el interior. En Colón, harina. Alguien no reniega de ella, pese a empinar el colesterol, y hay quien demanda que se haga acompañar de bistec de hígado encebollado.

Concientizar, concienciar. Ambos vocablos son válidos, sinónimos y provienen del latín. En entrevista que desarrollo en Facebook, la mitad opta por concienciar, que es más usado en España. El 35% prefiere concientizar, la expresión favorita en la América hispana. Para culturas seseantes (“ese” sin diferenciar la “ce”, “ci”, en lo fonético) es preferible “concientizar”. (Concientizo sobre mi preferencia por “concientizar”.

Estrato/estatus/extracto: “Estrato” es capa o nivel de una sociedad. Ocho de cada diez contertulios reconocen que esa capa o nivel significa “estrato”. Un 20% se quedó con “estatus”. “Estatus” (del inglés status, y este del latín status -estado, condición) es la posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social. No están distantes esos significados. No pocos hablantines usan “extracto”, sobre todo en radio y televisión, por “estrato”, como si se tratara de jugo de naranja o un fragmento de Cien años de soledad. “Extracto” es fragmento de algo o sustancia muy concentrada que se obtiene de una planta, semilla u otra cosa por diversos procedimientos.

Kétchup. Denominación hispana de la salsa malayo-china a base de tomate con especias. Su origen es la palabra ketsiap, del mandarín. De allí, la adoptó el inglés: ketchup. Afirma la escritora Gloria Guardia de Alfaro que debe aclararse la diferencia entre el origen del vocablo, el inglés, y el origen del ingrediente que viene, según investigaciones, de China y de Malasia. El producto que se vende hoy en muchos países lo comercializó, en su origen, la estadounidense Henry J. Heinz desde el siglo XIX.

Primar, privar. “Primar”: tiene primacía; por encima. Nadie por acá se aventura al “privar”, común entre leguleyos, por “primar”. “Principiar” es otro asunto: no primacía, sino “empezar”. “Privar”, a diferencia de “primar”, es despojar a alguien de algo.

“Etiqueta” es la palabra. No es necesario usar hashtag. Hay descuido al no verificarse que existe un vocablo hispano y se generaliza, sin necesidad, un uso anglosajón. Ocurre por una moda, calcula el 60% de mis contertulios, mientras que el 20% lo atribuye a ignorancia y otro 20% a descuido, desinterés y falta de rigor de los hablantes. Es común entre los comunicadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código