Dos fenómenos dentro de un país

‘Dos Aguas’ es sobre el flagelo de las drogas en Costa Rica; en un área donde se da un fenómeno de corrientes marinas.

Temas:

Esta producción se rodó en el Caribe sur de Costa Rica, en Puerto Viejo, Manzanillo y Cahuita. CORTESÍA Esta producción se rodó en el Caribe sur de Costa Rica, en Puerto Viejo, Manzanillo y Cahuita. CORTESÍA
Esta producción se rodó en el Caribe sur de Costa Rica, en Puerto Viejo, Manzanillo y Cahuita. CORTESÍA

Patricia Velásquez está enamorada del Caribe costarricense y considera que es uno de los lugares más bellos de su país. Por eso, rodó una película que retrata a este grupo de hombres y mujeres trabajadores que sortean dificultades económicas.

“Es una región que llevo en el corazón y que conozco bastante bien”, explica la directora que cumplió su ilusión con Dos Aguas, que se presenta hoy 14 de abril, a las 8:30 p.m. en Cinépolis Multiplaza, en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).

“Mucho de la historia que escribimos Óscar Herrera y yo surge a partir de nuestra experiencia en el Caribe y de historias que nos iban contando. Aurora Gámez, quien es hotelera en la zona, fue fundamental en la elaboración del guión. Muchos relatos que nos contó están allí, incluso la incluimos en la película como uno de los personajes”, relata.

Dos Aguas la resume como la historia de dos hermanos que se quieren y cuya relación se interrumpe por las malas decisiones del hermano mayor, ya que termina involucrado en el tráfico ilegal de drogas.

Dos Aguas, describe, es un fenómeno de corrientes marinas que “se da a unas 20 millas náuticas de la costa desde Colombia hasta Honduras. Esto genera que las corrientes arrastren objetos o basura hasta este lugar y queden allí estancados”.

“Los narcotraficantes, cuando van en sus lanchas tratando de ingresar droga al país y son perseguidos por la policía, sueltan sus cargamentos en el mar, esperando recuperarlos en Dos Aguas. Le llaman Dos Aguas porque las corrientes generan un efecto en el color del mar, que hace que se vea de dos tonos distintos”, detalla.

La película Dos Aguas, desde la mirada del hermano menor, “muestra los estragos que genera en una familia el tráfico de drogas, y deja claro que es una situación a la que todos podemos estar expuestos en nuestras familias, sin importar condición económica, social o educativa”.

Preguntada sobre cómo está el problema de las drogas entre los jóvenes en Costa Rica, señala que es una manifestación “creciente, y como nunca antes vemos en los noticieros diariamente notas sobre asesinatos relacionados con el narcotráfico, decomiso de cargamentos, y casos de legitimación de capitales. Probablemente es la punta del iceberg”.

Señala que esta situación “genera dinámicas complejas y una serie de problemas asociados que no solo afectan a los jóvenes, sino a toda la sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código