La fiesta del folclore

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZwomCk.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZwomCk.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZwomCk.jpg

Bailes, tradiciones, costumbres, vestuarios y las comidas típicas de cada región ilustran lo que es folclore, un término que fue usado por primera vez por el arqueólogo inglés William Thorns el 22 de agosto de 1846.

Por eso es que cuando llega esa fecha se celebra el Día Mundial del Folclore, cuenta Edgar Alexis Villaverde, folclorista e instructor del Ballet Ritmos y Raíces Panameñas, grupo que se fundó el 11 de enero de 1985.

Villaverde agrega que el término folclore proviene del inglés folk, “gente” y lore, “saber”, que se puede traducir como la cultura o saber de un pueblo, detalla.

UN TÉRMINO AMPLIO

En Panamá muchos entienden el folclore como la cultura que practican solo los “habitantes del otro lado del puente o campesinos” y que es se trata de una serie de tradiciones invariables que se heredan de una generación a otra, comenta Dolores Cordero Pérez, catedrática y directora del Instituto de Estudios de Tradiciones Étnicas y Culturales de la Universidad de Panamá, en Santiago, Veraguas. No es así, afirma.

Se se usa aquella definición bastante ambigua, aclara Cordero Pérez, de que “cultura o folclore es todo lo que hace el ser humano”, se puede decir que cada grupo de personas relacionadas por alguna región o tema en particular tiene su propia cultura y no solo la que vive en la campiña.

El lenguaje, la vestimenta, el baile y la comida son las que más se mencionan a la hora de indagar sobre el folclore, sin embargo, se deben incluir también la organización social, las relaciones familiares, la medicina popular, las fiestas, los juegos y el conocimiento tradicional, entre otros, enumera.

Esos son los rasgos característicos del folclore, que con el pasar de las décadas experimenta cambios en su práctica y en cómo lo valoran los jóvenes del nuevo milenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código