Lo que la firma dice de usted

El trazo y la caligrafía empleados en la firma denotan particularidades sobre la autoimagen de cada autor.
Interesados en el curso virtual sobre psicología de la escritura comunicarse a ‘g.gladys1323@gmail.com’. Interesados en el curso virtual sobre psicología de la escritura comunicarse a ‘g.gladys1323@gmail.com’.
Interesados en el curso virtual sobre psicología de la escritura comunicarse a ‘g.gladys1323@gmail.com’.

La firma es más que una identificación. Además de reconocer el nombre o autenticar la identidad de un remitente, también destaca aspectos únicos de su personalidad.

Manuel Moreno, experto en grafología y presidente del Instituto de Grafología Analítica (IGA) con sede en España, afirma que “desde el punto de vista grafológico o grafopsicológico, la firma suele presentar rasgos afines con la autoimagen y estima propia”.

Según el especialista, la firma es un trazo personal creado con total libertad y diseño, con finalidades comúnmente asociadas con prácticas legales, administrativas, jurídicas o sociales.

Aunque desde la perspectiva legal conviene que sea única y no resulte vulnerable a imitaciones con fines fraudulentos, es importante tener en cuenta que su delineación refleja peculiaridades del autor, tal y como lo hace una tarjeta de presentación. De esta manera, particularidades como una caligrafía envolvente y enmarañada, así como los tachados y subrayados, denotan cómo la persona se siente consigo misma.

Explica Moreno, cuya institución dictará el 1 de mayo un curso online en formación en psicología de la escritura, que estas acciones “responden a automatismos dependientes de la memoria procedimental”, aquella encargada de participar en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea.

“Una vez que aprendemos a escribir y que asumimos una rúbrica como firma personal, las maniobras motrices se tornan inconscientes, implícitas y automáticas en su proceso”, dice Moreno, quien agrega que quizás por ello resulta difícil cambiar su diseño de forma arbitraria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código