Una forma de recordar el 9 de enero

´La patria herida´ es una colectiva que busca reflexionar, desde la pintura, sobre los hechos del 9 de enero de 1964.
Obra de Manuel Montilla. CORTESÍA. Obra de Manuel Montilla. CORTESÍA.
Obra de Manuel Montilla. CORTESÍA.

Para la muestra pictórica “La patria herida”, un acto en memoria de los hechos del 9 de enero de 1964, fueron seleccionadas piezas de 12 creadores nacionales, con un total de 17 obras en diversas técnicas y dimensiones, que se pueden apreciar hasta el 5 de febrero en la Casa Cultural La Guaricha, en la ciudad de David, Chiriquí.

El pintor Manuel Montilla, participante en esta colectiva, opina que “solo en la poesía encontramos una verdadera toma de conciencia con lo panameño y con las gestas, que como la del 9 de enero de 1964 marcan una impronta diferenciadora en nuestro imaginario popular y patriótico”.

Cita nombres de bardos nacionales que “han hecho de la poesía el sustento vertical de su hacer político, como Diana Morán, Carlos Francisco Changmarín, Pedro Rivera, Dimas Lidio Pitty, Esther María Oses y Elsie Alvarado de Ricord”.

En la plástica, el asunto es “harto más lamentable, un solitario nombre seminal: Carlos Alberto González Palomino. Con alguna contribución esporádica de maestros como Guillermo Trujillo, Adriano Herrerabarría, Mario Calvit, Julio Zachrison, la Brigada Felicia Santizo, el Grupo Ars Natura, Desiderio Sánchez, Emilio Torres y Rogelio Pretto”.

Opina que al panameño promedio “le valen poco todas estas fechas o conmemoraciones”.

¿De quién es la culpa? “De todos. De los que olvidamos, de los que no creemos en nosotros mismos, más que para el juega vivo. De los que no contamos ni escribimos ni pintamos la historia, y de los que no escuchamos el rumor de la patria desvaída en un tiempo de desilusión y desidia. De los que desgobiernan para aturdir al ciudadano en cómplice delación. De los que miran a la patria como el botín de sus habilidades oscuras. Del estudiante que no se cuestiona e investiga y del docente extraviado en la incuria y el desaliento”.

Por eso, coordinó la colectiva “La patria herida” y acto seguido da su parecer sobre la obra de sus colegas que forman parte de esta iniciativa cultural chiricana.

PARTICIPANTES

Cesáreo Young participa con tres obras. “Su impronta tiende a la abstracción y a un gran dominio compositivo”, explica Manuel Montilla.

Mientras que Ologwagdi ofrece una obra de gran formato, “donde el ejercicio del dibujo se ve modulado por una coloratura integrada en lo bucólico intemporal”.

Alexis Benalcázar tiene una obra que plantea “su interés por el rescate de nuestra naturaleza”.

Eduardo Navarro brinda una tela de carácter expresionista, “donde el sustrato pictórico sirve de acicate para proyectar una conciencia en plena eclosión”.

De Rafael González, resalta su gusto por “la deconstrucción de lo imaginario”.

La aportación de Alcides Fuentes es “intensa en órdenes gestuales y nos presenta una acción vibrante, llena de fervores patrios”.

La presencia de Manou “marca la internalización de una constante histórica que desentraña otra forma de acercarse a lo nacional”.

Dieneer Boya Lara, en palabras de Montilla, “asume con rigor y compromiso el encuentro con las expresiones del arte. Su obra de fuerte texturalidad se decanta por los colores terrosos y las formas barrocas en una búsqueda de su propia expresividad”.

Víctor Martínez Vásquez y Edgar Luis Morales representan el acervo escultórico.

Mientras que A. Punjabi presenta dos obras “en las que propugna la inmediatez del trazo con el rigor compositivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código