Una formación intercultural

Para el año 2013, está proyectada la primera graduación de docentes formados en Educación Bilingüe Intercultural.

Para formar a docentes en su lengua originaria y que ellos puedan educar a la población estudiantil de la comarca en la misma lengua, se creó la licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural (EBI).

Otro fin era fortalecer la preservación de la cultura, la tradición y la idiosincrasia del pueblo, según Vielka de Donado, directora de Educación Especial de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Para ello, pedagogos del Ministerio de Educación, de Udelas y de las comarcas participaron en la elaboración del diseño curricular de la licenciatura.

Luego de iniciar con el grupo étnico guna, se hizo a ese plan las adecuaciones de la lengua y de algunas características propias, y se llevó entonces a la comarca Ngäbe Buglé en Chichica, explicó de Donado.

Según el profesor Hernando Henríquez, coordinador de la carrera en Ailingandí, comarca Guna Yala, se está formando a los docentes como corresponde.

Lo que se espera es que con esta metodología de enseñanza baje el índice de fracasos y la deserción escolar, causada en muchos casos por la frustración de los niños de no poder adaptarse a recibir las clases impartidas exclusivamente en el idioma español, explica.

Henríquez también comentó que esta adecuación a la enseñanza cuenta con el apoyo de las autoridades de la comarca, que “ven con buenos ojos” esta iniciativa.

Avances

En Aligandí se han establecido dos grupos. Uno de 30 estudiantes cursa el sexto semestre de la licenciatura y otro de 25, el segundo semestre.

En Chichica se forma a dos grupos que hacen 62 estudiantes que cursan la licenciatura en lengua ngäbe, y un grupo de 25 en Empalme.

Además, recién inició un grupo de 31 estudiantes en la comarca Ngäbe, en el área de Ñurum, en Buenos Aires.

En estos momentos se trabaja en la adecuación del diseño curricular para la comarca Emberá Wounaan y se proyecta llegar a otras regiones, según de Donado.

En las regiones donde ya se han dictado las clases son 265 estudiantes en total, los que se forman como Licenciados en Educación con énfasis en Educación Bilingüe Intercultural.

En 2013 se graduarán los dos primeros grupos de licenciados, unos 50 docentes, detalla.

En la práctica

Ya en las aulas, los docentes impartirán casi todas sus clases en lengua materna, y a medida que el niño va avanzando de nivel disminuyen las horas maternas y aumentan las horas en español.

Los estudiantes recibirían clases de matemática guna y ciencias naturales. Incluyen, además, clases de historia y espiritualidad guna, y cultura y religiones del mundo, por ejemplo, ilustra la docente.

De Donado comenta que Udelas tiene un terreno de 10 hectáreas en Aligandí, donde ya se proyecta la construcción de una sede universitaria en Guna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código