LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿Algunas formas adverbiales van juntas o separadas?

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas indica que el uso del adverbio

enseguida está más extendido actualmente y que es preferible esta escritura en una sola palabra, igual se considera válida la grafía en seguida.

Ambas significan lo mismo y de la primera, en el Diccionario de la lengua española se remite a en seguida con la definición: ´inmediatamente después en el tiempo o en el espacio”.

Del mismo modo, entretanto, escrito en una sola palabra o entre tanto, en dos, significan ´mientras tanto´, por lo que son equivalentes, según explica el Diccionario panhispánico de dudas.

Sin embargo, la grafía simple, la primera, es la más extendida. La última Ortografía publicada recomienda esta.

También cabe recordar que entretanto puede usarse como sustantivo con el sentido de ´ínterin –no interín, como erróneamente suele decirse a veces– o tiempo intermedio´; en este caso lo adecuado es escribirlo en una sola palabra, como en “En el entretanto, algunas personas se han referido al error del conferencista”.

En América suele escribirse tal vez como una sola palabra, mientras que en España lo usual es que se escriba con dos, tal vez.

Ambas formas, registradas en el diccionario de la Academia especificando su contexto geográfico, tienen el significado de ´quizá´, ´acaso´.

De modo que es normal encontrar esta locución unificada en una sola palabra en ejemplos de la prensa y la literatura americana, y, del mismo modo, conformada por dos vocablos en informaciones periodísticas españolas.

La Academia dice:

Es una responsabilidad de los hablantes enriquecer constantemente su léxico y mantenerse al día con respecto al uso de la lengua común. Quien haga de la buena lectura una costumbre, hará también por su cultura, nivel intelectual y mejorará su comunicación en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código