La fotografía cotidiana se renueva

La composición y los conocimientos básicos de la fotografía son imperativos para lograr captar desde el móvil esa imagen que valga un millón de ´likes´.

La temática más común entre los fotógrafos móviles son “fotos del día a día”, explica Gian Montúfar, fotógrafo profesional de 21 años de experiencia.

Para Montúfar, el poder compartir en línea y casi en tiempo real es la mayor ventaja que se puede aprovechar de una cámara celular.

Desventajas, por otro lado, “hay muchas”, dice. Un teléfono móvil no aporta una calidad –hasta el momento– a la altura de la fotografía clásica. “Sus lentes no tienen calidad suficiente en comparación con una cámara réflex o DSLR (cámara réflex de un solo objetivo), y sus sensores pequeños limitan las fotos en condiciones desfavorables de luz”, explica.

Pese a lo anterior, hay fotógrafos que han sabido manejar estas limitaciones, logrando resultados bastante buenos.

La fotógrafa panameña radicada en Nueva York Sofía Verzbolovskis dice por su parte que para tomar buenas fotos, lo más importante es conocer de composición. “Hay gente que piensa que con filtros todo se ve bien”, sigue. “Al contrario. A veces me paso hasta media hora en un mismo lugar tratando de lograr la mejor toma posible”, agrega.

Con cerca de cuatro años como fotógrafa, Verzbolovskis trabaja proyectos grandes con una cámara réflex, pero también hace tomas artísticas desde su teléfono.

“Las fotos que tomo con el celular las subo a Instagram (@sofiaverz)”, afirma la autora de diversas series fotográficas en móvil que han sido parte de exposiciones colectivas en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Diego, Vermont, Colorado, además de Córdoba (España).

Tendencia o ´marketing´

En Panamá la tendencia apenas comienza, pero en países como Estados Unidos, Inglaterra, España y Venezuela, por ejemplo, la fotografía móvil como expresión artística es bastante arraigada.

“Marcas comerciales como Michael Kors, Armani Exchange, Delta Airlines, Evian y Puma entre otras, reclutan a fotógrafos móviles inscritos en redes como Instagram para proyectos diversos”, asegura Verzbolovskis.

Otras iniciativas como la foto de portada de la revista Times, publicada en noviembre de 2012 por el fotoperiodista de Getty Images, Ben Lowy ( benlowy.tumblr.com) y la cobertura de los Juegos Olímpicos que hizo Dan Chung desde su teléfono para el periódico inglés The Guardian, nos indican que sí hay una evolución evidente en este campo.

Pero con semejante auge también se corre el riesgo de que cualquiera con una “buena cámara móvil” se crea profesional.

Aaron Sosa (@aaronsosaphotography), fotógrafo venezolano radicado en Panamá, opina que cuando se tiene todo el conocimiento técnico y estético de la fotografía es posible hacer volar la imaginación. La desventaja ocurre cuando los aficionados se creen fotógrafos consumados y subvaloran el trabajo de un verdadero profesional.

“Siempre y cuando el ojo que captura la imagen tenga la sensibilidad y educación visual adecuada, no importa la calidad del equipo usado”, añade Sosa, que cuenta con 14 años de experiencia en la fotografía profesional.

Con él concuerda Montúfar, quien agrega que “el problema radica en la pobre o nula preparación de las persona detrás del lente”. “Para empeorar el tema, estos mismos individuos terminan dictando cursos y seminarios sin tener una preparación adecuada, generando así un mayor margen de error en el tema”, sigue.

Javier Barría, presidente del Club Fotográfico de Panamá (entidad fundada en 1976), por su parte, recuerda que el fundamento de la fotografía viene de la pintura, “es pintar con luz a través de un medio mecánico”, dice. “Los conceptos que rigen la pintura son aplicables a la toma fotográfica”, recalca.

Iniciativas en Panamá

Lesley Batista (@elem) se inició en la fotografía móvil en 2006, cuando aún estaba en secundaria. Años más tarde y convertida en diseñadora gráfica, aún guarda interés por el tema, pero desde otra perspectiva.

Batista es la creadora de Instagramers de Panamá (@IgersPTY), un espacio adscrito a la red global Instagramers, con sede en España y que busca promover las fotografías de artistas y colectivos de esta índole en Panamá. “Actualmente la cuenta tiene 11 mil fotos y unos 500 usuarios entre individuos y comunidades”, detalla.

Por otro lado, en España se prepara la segunda edición del libro de fotografía móvil Photosmartphone_Book II, que este año planea incluir una selección de fotos del panameño Carlos Agrazal (@carlosagrazal).

“Nuestra idea es contar con 30 autores de 30 regiones diferentes de todo el mundo”, afirma Oihana Barato, del comité editorial. De momento, el proyecto cuenta con participantes de España, Panamá, Israel, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Tailandia y Japón.

Según explica Barato, pese a que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, el papel sigue siendo un elemento que causa cierta nostalgia. Editar un texto, es tener la certeza de que alguien, además de los usuarios que ven tu perfil en internet, puedan disfrutar de estas fotos, todas tomadas desde un celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código