Una fuente que cuidar

Panamá tiene abundancia del recurso hídrico, pero “eso no quiere decir” que toda el agua esté disponible para el consumo humano, advirtió Félix Wing Solís, director ejecutivo del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) Panamá.

Wing Solís se refiere a la calidad y cantidad como dos factores esenciales a considerar en los temas de preservación y manejo del recurso hídrico.

Relativo a la cantidad, dice que la pérdida de los bosques interrumpe el ciclo natural del agua. Y en cuanto a la calidad, la deforestación hace que los ríos se sedimenten, explica.

Hay que trabajar en estándares de calidad para que el agua sea apta para el consumo en todo el país, resalta. Además, se debe garantizar su suministro para el consumo y la producción de los alimentos, dice.

Aunque la situación de desertificación en Panamá no es tan grave como en algunas regiones de África -compara-, ya hay áreas en el país donde comienza a verse este fenómeno.

A la vez advierte que de no darse una adecuada planificación del manejo del recurso hídrico, que “será un recurso estratégico en un futuro no muy lejano”, Panamá “puede estar en serias dificultades”.

El informe del Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos 2008-2012 registra que el país cuenta con más de 44 mil metros cúbicos de agua por persona por año, un volumen de agua solo superado en la región por Belice.

Empero, la tasa de cobertura de agua promedio para consumo humano en el país fue de 90% en 2003, en zonas rurales de 80% y 57% en las indígenas. En la actualidad, estas cifras no han variado mucho en el país de acuerdo con informes más recientes.

En el ámbito mundial, hace seis años se inició el proyecto Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida, 2005–2015”, que busca mejorar el acceso, la calidad del agua y el saneamiento orientado a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados por las Naciones Unidas relativos al agua potable. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código