teatro

La fuerza de Ana Frank

‘El diario de Ana Frank’ llega al teatro La Plaza de la mano del director Aaron Zebede y los Amigos de Yad Vashem Panamá.

Temas:

La fuerza de Ana Frank La fuerza de Ana Frank
La fuerza de Ana Frank Jazmín Saldaña

La Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad, tuvo un elevado costo.

El número de muertos se estima en más de 65 millones, sin olvidar los otros millones de heridos, mutilados y desaparecidos tras el fin de la confrontación.

Una de ellas fue Ana Frank. Esta chica pertenece al grupo de fallecidos que nunca tomó un arma; era parte de la población civil. El suyo, como el de otros millones de judíos durante el Holocausto, fue un asesinato planificado por Adolfo Hitler y sus huestes nazis.

Su vida terminó de forma abrupta en uno de los tantos campos de exterminio (Auschwitz, Treblinka, Majdannek...) que el Reich edificó como parte de su plan sistemático de eliminar al pueblo hebreo.

Su padre Otto, banquero de profesión, decidió que su familia debía ocultarse para no ser deportada a un campo de concentración, aunque esto no impidió que años después la Gestapo los atrapara.

Su reducido refugio se encontraba en un inmueble en la Prisengracht de Amsterdam, y allí, durante dos años de reclusión, Anna Frank escribió un diario en el que narraba las vicisitudes y emociones de los ocho reclusos voluntarios que compartían ese espacio.

Otto, el único que sobrevivió, fue liberado en Auschwitz en 1945 por el Ejército Rojo, y en 1947 editó la obra de su hija como El Diario de Ana Frank.

Este título no solo ha sido un éxito de ventas, sino que además ha sido trasladado a la pantalla grande y chica. El teatro también ha contado esta historia de sufrimientos y valentías.

El montaje más reciente en Panamá se estrena hoy en el teatro La Plaza, cuando el director Aaron Zedebe y los Amigos de Yad Vashem Panamá presenten El Diario de Anna Frank.

En opinión de Zebede, la obra de esta joven y películas como Schindler’s List (1993), de Steven Spielberg, permiten que el Holocausto “esté registrado para la eternidad. Olvidar es lo peor que le puede pasar a la raza humana. La historia te ayuda a no repetir errores. A veces funciona. Pero hoy en día hay un holocausto en Siria y nadie parece poder hacer nada para detenerlo”.

“Imagínate, el nombre de Anna Frank figura en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista Times. Su diario es uno de los 10 libros más leídos en el mundo, traducido a más de 70 idiomas, y ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo desde su publicación”, enumera Randy Domínguez, quien hace el papel de Otto Frank.

“Anna nos narró, como una reportera, todas sus viviencias. Nos enseñó el terror que vivieron millones de seres humanos, la angustia y el hambre, pero también nos mostró la fuerza del amor, la esperanza y de la fe”, opina Ramón Serrano, quien interpreta a Van Daan, refugiado con su esposa e hijo en la misma casa de Ana.

Olga Sofía Spiegel, que encarna a Ana Frank en esta puesta en escena, plantea que “esa niña sí sabía vivir, disfrutar las cosas bellas de la vida a pesar de todo lo que le estaba ocurriendo. De Ana he aprendido que en la vida uno tiene que buscar la bondad, enfocarse en eso y así apreciar el mundo y hacer un cambio”.

VEA: Hay prejuicios que perduran

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código