La fuerza de lo natural

´Cristo Rey´ se rodó en escenarios reales de República Dominicana y una parte de su elenco fueron actores naturales.
Este drama se filmó con fondos provenientes de República Dominicana, Francia y Haití. CORTESÍA. Este drama se filmó con fondos provenientes de República Dominicana, Francia y Haití. CORTESÍA.
Este drama se filmó con fondos provenientes de República Dominicana, Francia y Haití. CORTESÍA.

Leticia Tonos, directora y guionista, siempre usa tanto actores naturales como profesionales para sus filmes, y para Cristo Rey siguió esa misma ruta de trabajo.

“Me gusta sentir que estoy sobre un diamante en bruto, sin forma definida, pero al mismo tiempo me gusta aprovechar la experiencia de actores orgánicos”, manifiesta esta artista dominicana en exclusiva al diario La Prensa.

Cristo Rey se filmó en su totalidad, durante cinco semanas, en la comunidad de Cristo Rey.

“Esto le dio tanta fuerza a la película, que el barrio prácticamente se convierte en un personaje más”, comenta sobre este recurso de usar por entero locaciones verdaderas, una decisión de producción que se hizo cada vez más regular en el cine global después de la Segunda Guerra Mundial.

Algo que ayudó a un buen ambiente de rodaje en Cristo Rey, dice Tonos, fue que se integró a los habitantes del área en esta producción protagonizada por los intérpretes profesionales James Saintl, Akari Endo y Yasser Michelen.

“Un 90% de los extras era de Cristo Rey, y hasta algunos de estos actores pasaron a ser de reparto”, calcula.

LEY

Sobre el proyecto de ley de naturalización que promueve actualmente el presidente dominicano, Danilo Medina, plantea que es “muy difícil para mí dar una opinión legal a un problema tan complejo, lo que sí puedo decir es que por lo menos es un paso hacia la regularización”.

Como cineasta desea que “ojalá logremos atravesar este proceso lo más humano posible, respetando los derechos de cada una de las partes”.

FONDOS

En cuanto a la financiación de Cristo Rey, Tonos informa que se completó “bastante rápido gracias a la ayuda del fondo ACP Films de la Unión Europea y los incentivos fiscales contemplados en el artículo 39 de la ley dominicana”.

Plantea que hoy el cine dominicano está “definitivamente en un período de la luna de miel, donde nos encontramos con más oportunidades que nunca para poder realizar nuestros proyectos. La industria de cine Dominicana está creciendo a una velocidad vertiginosa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código