cine

Las futuras películas de Panamá

Los enfoques históricos y de actualidad se imponen en los largometrajes nacionales que llegarán en los siguientes años al cine.

Temas:

Algunos de los proyectos ya tienen fecha de estreno, mientras que otros tardarán un poco más. Cortesía Algunos de los proyectos ya tienen fecha de estreno, mientras que otros tardarán un poco más. Cortesía

Algunos de los proyectos ya tienen fecha de estreno, mientras que otros tardarán un poco más. Cortesía

Las futuras películas de Panamá Las futuras películas de Panamá

Las futuras películas de Panamá

Las futuras películas de Panamá Las futuras películas de Panamá

Las futuras películas de Panamá

Las futuras películas de Panamá Las futuras películas de Panamá

Las futuras películas de Panamá

De las películas panameñas premiadas por el Fondo Cine 2016, Kimura será la primera en llegar a las salas de cine del país. Lo hará el 26 de enero de 2017.

Kimura cuenta la historia de Armando Carrera, un expeleador con un pasado trágico, que regresa a Panamá buscando el perdón de su hermano Alejandro, quien se ha convertido en un endurecido campeón de las artes marciales mixtas.

“Armando prometió no volver a pelear, pero una serie de complicaciones e incidentes inesperados lo obliga a tener que entrenar nuevamente y participar en el torneo de artes marciales mixtas más grande de Centroamérica, el Kimura, donde los hermanos tendrán que enfrentarse a las fuerzas que los separaron desde un inicio”, detalla Fariba Hawkins, productora del largometraje.

Otro de los filmes con una fecha cercana de estreno es Una noche de calypso, de Fernando Muñoz y José Rommel Tuñón, que se concentra en un grupo de viejos músicos de calipso panameño. “A través de ensayos, el concierto y entrevistas, ellos y otros especialistas contarán la historia del calipso en Panamá, sus orígenes, historia y herencia”, cuenta Muñoz.

La película ya fue grabada y esperan estrenarla en 2017, durante el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Panamá Al Brown... Cuando el puño se abre también pasó ya por la etapa de filmación y espera poder presentarse en 2017 durante el IFF, apunta su creador y director, Carlos Aguilar.

El documental aborda la vida del primer campeón mundial de boxeo de Iberoamérica, Panamá Alfonso Teófilo Brown, un panameño de Colón, resalta Aguilar, quien lleva unos 20 años preparando este material.

Los demás proyectos premiados por el Fondo Cine de este año aún no se han filmado y tardarán un poco más en llegar a la pantalla.

Es el caso del documental Yo no me llamo Rubén Blades, que plasmará la vida y obra del cantautor Rubén Blades, haciendo énfasis en su música, acota su director, Abner Benaim, quien planea grabarlo en 2017.

También está 1977: El tratado, un thriller documental que profundiza la negociación entre Panamá y Estados Unidos (EU). El plan es rodarlo a mediados de 2017 y proyectarlo en 2018, indica su directora, Annie Canavaggio.

Paname, de Daniel Zapateiro, recreará la historia de Ferdinand de Lesseps y su aventura en Panamá. La figura de Ferdinand de Lesseps será el vehículo para analizar la construcción del Canal francés, su bancarrota, el llamado “Escándalo de Panamá” y cómo todo esto afectó la historia del país, detalla Zapateiro, quien tiene propuesto filmar y presentar su propuesta en 2017.

Reactivan el fondo de cine Expandir Imagen
Reactivan el fondo de cine

Mientras que Humanpersons es una película de personajes, de personas, de humanos, de gente capaz de convertirse en el espejo desde el cual el espectador pueda reconocerse y recuperar una visión esperanzadora de nuestra realidad latinoamericana, explica su creador, Frank Spano.

Su programa de grabación plantea el rodaje durante el primer cuatrimestre de 2017 y el estreno en 2018.

Al otro lado del sueño, por su parte, retomará la invasión de EU a Panamá en 1989. “Es un largometraje basado en hechos reales con una investigación de varios años y entrevistas a gran cantidad de personas que fueron parte de los sucesos y cómo se vivieron esos días de la invasión. El guion se alimenta de esta investigación y se enriquece llevando la adaptación cinematográfica de la obra homónima ganadora del premio literario Ricardo Miró en 2002 de Pedro Luis Prado. Será una recopilación de historias de lo que vivieron nuestros personajes durante la invasión”, comparte su director, Luis Pacheco.

Se grabará en 2017 con miras a exhibirse en 2018.

Donaire y esplendor fue otra propuesta premiada. Se rodará a principios de 2017 y será estrenada poco después, en septiembre, señala su guionista y director, Arturo Montenegro.

¿La trama? Será una historia de amor en tiempos de Carnaval, adelanta.

El Fondo Cine también premió a películas en fase de desarrollo de guion y que, por tanto, tardarán un poco más en hacerse realidad.

Una de ellas es Margot & Tito, “una historia de amor contada en clave documental sobre uno de los grandes romances del siglo XX, la relación entre la primera bailarina británica Margot Fonteyn y el diplómatico panameño Roberto Tito Arias, enuncia Delfina Vidal, una de las directoras del filme.

También está Noctilucas. Su directora Pituka Ortega Heilbron explica su propuesta: “Ambientada en pleno Darién, la historia es acerca de un adolescente emberá destinado a ser el próximo jaibaná. Su cultura se ve influida día a día, pero él y su comunidad luchan por mantener sus tradiciones, tierras y bosque”.

Esto es lo que hay completa la lista del Fondo Cine 2016. Su responsable, Ana Endara, no dio detalles de esta producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código