El futuro de las ruinas

Hoy, se cumplen 492 años de Panamá La Vieja, fundada en 1519, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202R6omcf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202R6omcf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202R6omcf.jpg

Ya en lo alto, a 30 metros sobre el nivel del mar, lo primero que hacen los señores, de entre seis a siete décadas, de blancos cabellos, lentes oscuros y vestir casual, es liberar un fuerte suspiro, y luego se dedican a disfrutar de la brisa y la vista. Por un lado están las aguas del Pacífico, islas, una fila de barcos, un frondoso manglar que cubre casi toda la playa del área y las múltiples edificaciones que ganan altura en Costa del Este; y del otro lado domina el panorama urbano de la ciudad capital, con sus tranques vehiculares, sus torres y sus verdes montañas en el fondo.

No se siente la intensidad del sol a pesar de que casi son las 2:00 p.m. Es que las nubes oscuras se han tomado casi todo el azul del cielo.

Instantes después, se ve llegar un bus escolar. Del vehículo descienden unos 40 estudiantes. Los chicos apuran el paso y otros corren hasta la torre, porque el agua empezó a caer. Vienen de La Chorrera, del colegio Moisés Castillo Ocaña.

La veterana estructura, también conocida como la Catedral, se llena de estudiantes que, luego de subir las escaleras a paso veloz, recuperan el aliento y preguntan a la guía por los trabajos que se hacen a un costado de la torre, donde antes estaba el centro artesanal que hace unos meses se mudó al lado del Centro de Visitantes de Panamá La Vieja.

Allí se realiza el proyecto de recuperación de la Plaza Mayor. Por eso se escuchan los golpes incesantes de los mazos que terminarán por echar abajo lo que queda en pie de la edificación, al tiempo que un grupo de arqueólogos trabaja cerca, buscando las pistas del pasado.

La guía les da la noticia a los colegiales de que pronto no pasarán más carros por el lugar, ya que la Vía Cincuentenario será desviada.

Eso significa, dice la guía, que dentro de unos años el sitio será de tránsito exclusivo de personas; será como un parque arqueológico con más libertad para caminar entre estas rocas y senderos que huelen a historia.

Es el futuro “consolidado” que le depara al sitio, afirman desde el Patronato de Panamá Viejo, pero reconocen que aún hay tarea pendiente en pro de la vetusta ciudad que hoy cumple 492 años desde su fundación en 1519.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código