Tecnología

El futuro de la web

Es buena idea hacer una aplicación web de alta velocidad y que tenga una muy buena experiencia móvil para el usuario.

Temas:

Los sitios y aplicaciones web deben estar optimizados para dispositivos móviles.Fotolia Los sitios y aplicaciones web deben estar optimizados para dispositivos móviles.Fotolia

Los sitios y aplicaciones web deben estar optimizados para dispositivos móviles.Fotolia

El futuro de la web El futuro de la web

El futuro de la web

En 2010, debido a una publicación en la revista Wired, se debatía si la web había muerto porque las aplicaciones estaban sustituyendo a los navegadores de internet. Este año, la misma revista publicó que “la web no está muerta después de todo” y que “Google se aseguró de eso”, porque al igual que otros, “habían mejorado mucho las tecnologías detrás de los sitios web, al punto de que sus servicios en los navegadores tenían el mismo desempeño, y en algunos casos, era mejor, que el de las apps”. La web solo necesitaba adaptarse a la tendencia de la movilidad.

Hoy día, el 90% del tiempo cuando la gente mira su teléfono celular, está usando aplicaciones nativas, es decir, aquellas que fueron escritas o desarrolladas para un determinado sistema operativo (iOS, Android, etc.). Pero las aplicaciones nativas no siempre son rápidas, consumen más memoria y no todos tienen un teléfono súper avanzado.

Existe la posibilidad de que los usuarios migren a una app web, siempre y cuando esta sea optimizada para dispositivos móviles.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Actualmente, el auge digital representa una gran oportunidad para que los emprendedores y pequeñas empresas aumenten su clientela. Pero, aunque existen herramientas útiles y asequibles para hacer más eficientes y productivos sus negocios, persiste la idea de que la tecnología es privativa para este sector.

Francisco Solsona es gerente de relaciones con desarrolladores de habla hispana en América Latina para Google, y reconoce este mito, pero afirma que “se ha ido bajando la barra de la tecnología” para que más gente pueda acceder a usar las mismas herramientas con las cuales se crea un sitio web profesional, ya sea con una súper agencia o una gran empresa. “Y cuesta lo mismo hacer un sitio web o una aplicación mala, que una buena”.

El grupo Google Developers ( developers.google.com) trabaja con emprendedores de Centroamérica para que aprovechen la tecnología en su publicidad y para incrementar sus clientes. En el evento Think 2016 de Google, realizado en Panamá, Solsona conversó con La Prensa sobre la nueva web y las oportunidades para las startups en la región.

<<<‘App’ nativa vs. un sitio web...

Una desventaja de las app nativas es que son muy pesadas. La gente piensa dos veces antes de descargar una app de 50 o 70 megas si tiene poco espacio en su teléfono. Ya cuando le aparece el mensaje de “su dispositivo está lleno”, lo primero que van a borrar es una aplicación que no usan frecuentemente, y quizás sea la suya, la de su negocio.

Un sitio web no tiene esa desventaja porque usan el navegador, el usuario no tiene que descargar, él busca, compra...

Una aplicación web progresiva (PWA por sus siglas en inglés) ofrece una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa. La tecnología PWA permite descargar algo muy ligero, de 1 o 2 megas.

<<<¿Qué le recomienda a los emprendedores?

Primero, que piensen en mobile only. La mayoría de los usuarios van a llegar a su información a través de un dispositivo móvil. No necesariamente tiene que ser con una app nativa, es buena idea hacer una aplicación web de alta velocidad y que tenga una muy buena experiencia móvil para el usuario.

Segundo, aunque no se dedique a programar, un emprendedor, una persona creativa o dueño de una empresa, debería al menos entender cómo quiere que luzca su sitio web y exigirle eso a la agencia o persona que contrate para que le hagan un desarrollo. Por ejemplo, que pidan tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) y PWA, que son estándares abiertos que ofrecen rapidez al cargar porque tienen servidores en todo el planeta. A mayor velocidad de la página al cargar, más conversiones (migración de usuarios).

También deben entender la importancia de estar en la nube, si no su negocio no va a escalar. La mayoría de las nubes públicas tienen servidores en todo el mundo, los cuales facilitan la comunicación y el acceso. Piense bien qué tecnología quiere de sustento. Yo recomendaría servicios de nube pública. Hay muchas opciones y los precios van hacia abajo. Iniciar una empresa hoy es mucho más barato que hace 10 años.

<<<¿Cómo ve el desarrollo de aplicaciones en Centroamérica?

En toda la región está creciendo mucho el desarrollo de apps y de sitios web.

Hoy todas las startup nuevas nacen siendo digitales, haciendo apps. Se apoyan en la tecnología para crear sitios web responsive, que espero empiecen a ser progressive. Hay varios grupos de gobierno enfocados en apoyar el crecimiento de las startups.

Tenemos algunos grupos de desarrolladores dentro de universidades, pero no son los más comunes. Típicamente, son más externos, se reúnen en espacios de coworking o en cafeterías, a veces en universidades, para hablar de tecnología. En Panamá tenemos programadas algunas reuniones con el grupo de desarrolladores Mozilla y otros.

Lo que buscamos es apoyar grupos para que tengan contenidos, acceso a voceros, a veces ayudarles a conseguir dónde hacer los eventos. En Panamá apenas estamos iniciando, pero la intención es detectar qué grupos ya existen, qué están haciendo para ver cómo los podemos ayudar. Y si no hay suficientes, ayudar a la creación de nuevos.

<<< Un mensaje final para la región...

Que se arriesguen. La cantidad de problemas que hay en Latinoamérica es tan grande... Busquen un problema complicado que valga la pena resolver, y luego sean creativos. La tecnología está al alcance de todos, traten de resolverlo.

Se vale cometer errores, fracasar. Tenemos una cultura de miedo al fracaso, eso va en contra del emprendimiento. Aprender a fracasar es fundamental. En Launchpad [plataforma de Google para fomentar nuevas empresas] hemos cambiado tres o cuatro veces, porque nos dábamos cuenta de que no era el camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código