Cómo generar ideas de cambios

Si su mente respira una atmósfera innovadora, de seguro podrá tener mayor cantidad de ideas que mejorarán su vida.

Fontaneros, porteros, taxistas, profesores, arquitectos, empleados, jefes...

La creatividad no es un patrimonio exclusivo de los artistas y publicistas, sino que todos podemos aplicarla en todos los ámbitos de la vida para multiplicar nuestras opciones, resolver cualquier tipo de problema y hallar salidas insospechadas a las situaciones.

Lo afirma Javier Camacho, un joven emprendedor que se autodefine como “creativador”, es decir que vive, piensa e inventa desde la creatividad, aplicando un tipo de inteligencia que nos posibilita salir adelante sin tener que seguir necesariamente los caminos ya marcados por otros y sin miedo al fracaso.

Camacho dirige una consultora que ayuda a resolver problemas, a mejorar procesos y productos, y a entrenar a su personal de forma innovadora. Es autor del libro Inteligencia Creativa o IC, en el que explica una serie de sencillas técnicas para hacer que el cerebro comience a funcionar de forma creativa.

Para conocer cómo podemos agitar nuestras neuronas, poner en marcha nuestra IC y disfrutar de sus beneficios, a cualquier edad e independientemente de la actividad que desempeñemos, Camacho responde estas preguntas.

-¿En qué consiste la IC?

-Es la “otra inteligencia”, esa que relaciona los conceptos manejados por las inteligencias musical, espacial o verbal, entre otras. Utilizar la IC consiste en relacionar ideas de forma novedosa y que el resultado de esas relaciones nos sea de utilidad.

-¿Cómo funciona la IC ?

-Cuando nos encontramos ante una nueva situación o aprendemos algo, creamos un camino neuronal en nuestro cerebro para que, la próxima vez que nos enfrentemos a esa situación, sepamos cómo actuar. Salir de esos caminos y hacer cosas nuevas es difícil, como lo es que el agua se salga del cauce de los surcos que dejaron las lluvias anteriores. Y es que pensar cansa, quizás por eso lo hacemos tan poco. Desarrollar la IC nos permite salir, de forma consciente, de esos caminos, buscando alternativas.

-¿Para qué es útil esta capacidad creativa en nuestras vidas?

-¿Quiere encontrar un nuevo trabajo? ¿Tiene problemas económicos? ¿No sabe qué hacer este verano? ¿Sus hijos no le hacen mucho caso? ¿Quiere ahorrar? ¿Quiere sorprender a su pareja? ¿Quiere escribir una novela? ¿Se aburre con facilidad? La IC es como la atmósfera que respira nuestra mente. Si la cuidamos y le prestamos bastante atención, respiraremos mucho mejor en todos los sentidos. No consiste en tener todos los días ideas que transformen el mundo, pero sí ideas que mejoren nuestra vida.

INNOVACIÓN

-¿Puede describir algunos casos que muestren el poder de la IC para salir adelante?

-Recuerdo el caso de un empleado al que le gustaba mucho su trabajo, pero le pusieron un jefe que le hacía la vida imposible. Tenía dos opciones: dejar el trabajo o aguantar. Aunque encontró una solución creativa: envió a Head Hunters, una empresa “cazatalentos”, el currículum de su nuevo jefe hasta que le contrataron en otra empresa, consiguiendo así librarse de su superior y ocupar, poco tiempo más adelante, el puesto que aquel dejó libre.

-¿La creatividad también puede ayudarnos a salir de las situaciones adversas...?

-En efecto, un buen ejemplo de ello es el caso de una persona con pocos recursos llamada Alfredo Moser, un mecánico brasileño que tenía un taller en el que, en numerosas ocasiones, no podía trabajar debido a los problemas con el suministro de energía y que hacían que se quedara sin luz de forma habitual. Harto de padecer este problema inventó una bombilla fabricada con una botella llena de agua que introducía en el techo para que el sol reflejara dentro la luz. ¿El coste? Un dólar.

-¿Cuáles son los indicios de que hemos dado con una idea original?

-Existen mil razones por las que una idea puede no funcionar. Las ideas nacen sin terminar, así que hay que estar atentos para ver su potencial. Un rasgo que tienen esas ideas más innovadoras “que lo cambian todo” es que no dejan a nadie indiferente; son esas ocurrencias en las que se produce lo que yo llamo un “pliegue en el espacio-tiempo”, en el que todo se ordena en nuestra mente, nos invade un sentimiento de euforia, se nos hace un nudo en el estómago y todo el universo parece decirnos: “¡Esa es la idea!” Y cuando se la contamos al resto del mundo nos dicen: “¡Tú estás loco!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código