Una geometría de color

Este miércoles 11 de julio se inaugura la muestra ´Derivaciones concretas´, del creador español Carlos Evangelista, en la galería Arteconsult.

Formas geométricas y color es lo que marca y define la obra de Carlos Evangelista (Salamanca, 1943). Su relación con estos elementos lo ha llevado a trabajar la pintura y la tercera dimensión hacia formas que desean comunicar un universo creativo infinito.

Sobre sus mundos, el catálogo de la Galería Kreisler (Madrid) explica que las “esculturas realizadas con madera y acero, pintadas al óleo (...) muestran un razonamiento constructivo basado en la línea recta, con formas de una geometría en la que superposiciones y contrastes, con un juego colores diversos, dejan constancia de que siempre hay espacios para manifestar ideas y trazar objetos desde múltiples apreciaciones estéticas, cuando más allá de una realidad física se abren dimensiones por las que la imaginación puede transitar”.

Para el crítico Carlos M. Luis, el pintor y escultor Evangelista desarrolla en su obra un “abstraccionismo llamado concreto cercano al grupo De Stjil, en oposición al expresionista, que seguía los lineamientos de un Kandinsky. La geometría que ya desde los tiempos pitagóricos era tenida como sagrada, se encuentra en la base de un procedimiento que ilumina las estructuras más elementales de la realidad”.

Este miércoles 11 de julio se inaugura su muestra “Derivaciones concretas”, en la galería Arteconsult.

Son 40 piezas, entre escultura y pintura. “Se encuentran diferentes series de pintura al óleo sobre madera, realizadas en 2005, 2008 y 2011 y una serie de 12 esculturas en acero realizadas entre 2000 y 2012”.

¿Cómo cree que ha evolucionado su arte desde que empezó su carrera?

Ha evolucionado en el tiempo, siguiendo un severo proceso de depuración sin brusquedades ni rupturas de anteriores investigaciones, buscando a la vez esas alternativas, como la simplicidad de las formas, un riguroso orden interno de la expresión, claridad de factura y perfección en el acabado que no han estado ausentes en mis experiencias anteriores y que han solidado mi obra, despojándola de todo ornato decorativo para instalarse en un espacio, circunscrito a sus límites físicos.

¿Cómo describe su proceso de creación?

Una vez procesado y analizadas varias obras anteriores, me propongo una nueva serie que boceto bajo un supuesto título, eligiendo a la vez la técnica y los materiales a emplear, como el papel, el lienzo, madera, acero o bronce, a los que finalmente se añade el color que va a formar parte de la obra y va a personalizarla, todo este proceso es necesario que siga su desarrollo en las líneas establecidas dentro de unas formulaciones geométricas o matemáticas.

¿Cuáles son sus técnicas de pintura?

Dentro de mi largo recorrido mi obra ha transcurrido sobre distintas técnicas puramente pictóricas, las cuales he desarrollado sobre diferentes soportes como el papel, el lienzo y la madera, no de manera caprichosa, sino por la propia exigencia de la obra proyectada.

¿Qué dicen las formas de sus esculturas?

Mi escultura sigue caminos paralelos. Lo tridimensional antes incorporado al plano, se traslada a formas exentas en las que continúo la exigencia de exactitud dando lugar a una sucesión infinita, repleta de múltiples sugerencias, las cuales me llevan a nuevas formas para mí inagotables en las que consigo un equilibrio de ritmos dentro de unas formas geométricas.

¿Qué cree que le aporta el color a sus piezas?

Potencia y expresividad, que consiga un equilibrio de ritmos que constituyan una propuesta simple, substrato de exigencia rigor y orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código