Una gesta recordada

El escritor nacional Américo Alvarado rememora los acontecimientos del 9 de enero de 1964.
Américo Alvarado CORTESÍA/AA. Américo Alvarado CORTESÍA/AA.
Américo Alvarado CORTESÍA/AA.

Cuando Américo Alvarado escuchó los informes de las estaciones Radio Miramar y Radio Mía sobre “la conducta bélica de los zonians contra los valientes estudiantes y docentes del glorioso Instituto Nacional”, decidió que él también debía defender la enseña patria aquel 9 de enero de 1964.

Se acercó a la Plaza 5 de Mayo en su camioneta. Desde allí, “sumado a los centenares de ciudadanos que dijeron presente, tratamos de entrar al área de Ancón a pie, pero fuimos sorprendidos por una ráfaga de disparos que nos obligaron a saltar el muro de piedra ubicado entre el estacionamiento de la Asamblea Nacional y la actual Avenida de los Mártires”.

Al saltar se lastimó las vértebras 5 y 6, cerca del cuello en la columna cervical, pero “no lo advertí en esos momentos de peligro colectivo”.

Esta lesión lo acompaña desde entonces, y ha afectado gravemente su posterior estado de salud.

Ahora, 50 años después de estos hechos patrios, en el auditorio del Smithsonian de Ancón se hizo un homenaje a los héroes nacionales que participaron en la gesta, entre ellos, Alvarado.

Se trata del quinto pergamino que recibe este escritor y promotor social y cultural desde 1972, por el Movimiento Nacional de los Mártires del 9 de Enero de 1964.

“Naturalmente que todos son muy apreciados, pero en comparación con los logros económicos para el país, contrasta con que nunca recibimos ninguna clase de ayuda”, reflexiona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código