El golpe del vicio

Se estima que 350 mil personas en Panamá tienen problemas con el consumo del alcohol y que más de 100 mil istmeños fuman tabaco.

Raúl F. vive un día a la vez. Ya no ahoga sus penas en el alcohol.

Al principio creía que los tragos no se le irían a la cabeza, pero no se había dado cuenta de que había perdido el control. Las copas habían tomado el poder.

Cuando se dio cuenta de ello, buscó ayuda en el grupo Alcohólicos Anónimos Panamá (AAP), en donde encontró la salida a su problema. “La ayuda para esto existe; yo la encontré en AAP”.

ESTRAGOS DEL ALCOHOL

Estadísticas mundiales estiman que el 10% de la población de cada país es potencialmente adicto al alcohol y, según análisis de la Organización Panamericana de la Salud, el alcohol es el primer factor de riesgo para la salud en América Latina, quedando el tabaco en una segunda posición.

Se cree que 350 mil personas en el país tienen problemas con el consumo del alcohol.

El psicólogo Emmett Villavicencio, del Instituto de Salud Mental y especialista en Farmacodependencias, explica que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. “Su consumo continuo puede resultar en deterioro de las funciones cognitivas: memoria, capacidad para aprender, integrar información, enlentecimiento en el pensamiento, entre otras”.

Se estima que hasta el 47% de las personas con un diagnóstico de síndrome de dependencia de alcohol cumple criterio diagnóstico para algún otro trastorno psiquiátrico, trastornos depresivos y de ansiedad, somatización, manía, trastornos de personalidad, etc., menciona el psicólogo.

En los países latinoamericanos se evidencian altas tasas de alcoholismo, que encuentran su origen en una combinación de factores que convergen para la expresión de la enfermedad, indica Villavicencio. “Hablamos de la genética, el funcionamiento familiar disfuncional, el desarrollo de trastornos psicológicos, el estrés y las vicisitudes de la vida moderna: situación laboral, vivienda, costos de la vida, entre otras”.

EFECTOS DEL TABACO

Unas 118 mil 845 personas fuman en Panamá, según una encuesta de Coalición Panameña contra el Tabaquismo (2010).

La nicotina del tabaco tiene una enorme capacidad adictiva que repercute sobre la neurotransmisión, recalca Villavicencio. “En el individuo dependiente de la nicotina su ausencia produce angustia, ansiedad, nerviosismo, tensión, insomnio, irritabilidad, etc. Se observa que en sujetos con un padecimiento psiquiátrico previo aumenta el consumo de nicotina, lo que empeora su salud y hace difícil su tratamiento”.

La psiquiatra Nélyda Gligo, de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, explica que las drogas como el etanol (alcohol) y la nicotina (tabaco) van de la mano para ocasionar problemas neuropsicológicos y psíquicos. “Ambas drogas hacen un estragos no solo en el cerebro, sino en todo el organismo. El mayor riesgo en la ingesta de alcohol se puede ver en los cerebros de los jóvenes”.

RECOMENDACIONES

El consumo de alcohol y nicotina crónico es clasificado como una enfermedad y una adicción, aclara Villavicencio. “La dependencia en sí debe ser trabajada con tratamientos que pueden ir desde las consultas ambulatorias en las que intervienen profesionales, como son psicólogos clínicos, psiquiatras, médicos neumólogos, nutricionistas, internistas, psicoterapeutas, así como tratamientos grupales, hasta programas de rehabilitación en donde toma lugar un tratamiento interdisciplinario paralelo por espacio de tiempo específico”.

Raul F. hoy dice que ha superado su adicción al alcohol. Sin embargo, explica que no hay un tiempo exacto para dejarlo. Las probabilidades de curarse son de “100% de recuperación si tú lo quieres”. No será de la noche a la mañana, sino que será un proceso que tomará un día a la vez, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código