La gran ola coreana

CELEBRIDAD. PSY es la figura del momento gracias a su popular canción. AFP CELEBRIDAD. PSY es la figura del momento gracias a su popular canción. AFP
CELEBRIDAD. PSY es la figura del momento gracias a su popular canción. AFP

“¡Oppan gangnam style !” El estribillo de la canción Gangnam Style, del rapero coreano PSY, dejó de ser una simple melodía pegajosa para convertirse en el mayor fenómeno mediático global de los recientes años.

Al menos así lo reflejó el portal Youtube cuando hace unos días el video de Gangnam Style pasó a ser el más visto del universo audiovisual de este sitio web, superando al otrora rey Justin Bieber con su tema Baby.

Hasta ayer, el video acumulaba 834 millones de visitas, 30 millones más que las del ídolo canadiense.

Según cálculos del diario El Observador, al video de Gangnam Style le tomó 19 semanas reunir las millones de visitas necesarias para reclamar el trono. El de Baby tardó un año.

La publicación agrega que el video de Gangnam Style es visto alrededor del mundo entre 7 millones y 10 millones de veces por día, y cada minuto es reproducido unas 7 mil veces.

La reina del pop Madonna y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han bailado el Gangnam Style y hasta el presidente Barack Obama se mostró tentado a seguir los pasos de PSY luego de su reciente victoria.

ORÍGENES

La fiebre por el Gangnam Style no es más que un reflejo del auge de la “ola coreana”, nombre con el que se conoce a la popularización de la cultura coreana contemporánea, explica Ana De Rosa, una entusiasta de este movimiento que empezó al ocaso de la década de 1990.

La tendencia incluye a cantantes coreanos (la mayoría pertenecientes al género local k-pop), series televisivas y películas (con sus respectivos actores), bailes, gastronomía, moda y más, detalla De Rosa.

Así como PSY, esta revolución cuenta con otros ídolos: Bae Yong Joon, Hyun Bin, Cha Seung Wo, Lee Min Hoo Jang Geun Suk BI RAIN, JYJ, Big Bang... Todos son el equivalente coreano a bandas juveniles como Menudo o los Backstreet Boys.

Pero, resalta De Rosa, el verdadero detonante de la ola coreana fue el auge que experimentaron los dramas de televisión en diferentes países, empezando con Sonata de invierno en 2002.

Otras series como Goong, El príncipe del café, Perfume de verano, Boys Over Flower y Eva también gustaron mucho, dice De Rosa, coordinadora del Korea Fans Panamá, club que reúne los distintos clubes de fans de esta ola en Panamá.

Es que en este istmo el movimiento ha venido ganando simpatizantes desde hace unos cuantos años, destaca Marissa Palacios, ejecutiva de la Embajada de Corea en Panamá.

Para De Rosa, el coqueteo del país con la cultura coreana se consolidó cuando en 2010 Sertv transmitió Mi adorable Sam Soon. Luego se empezó a oír del k-pop y del Gangnam Style.

Por eso, tanto Korea Fans Panamá como la embajada organizan con cierta frecuencia eventos alusivos al fenómeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código