¿Por qué ´guardamos´?

La Semana Mayor no solo es para abstenernos, también para compartir con las personas más necesitadas.
La Semana Mayor debe ser una época de reflexión y oración para toda la sociedad. LA PRENSA/Archivo. La Semana Mayor debe ser una época de reflexión y oración para toda la sociedad. LA PRENSA/Archivo.
La Semana Mayor debe ser una época de reflexión y oración para toda la sociedad. LA PRENSA/Archivo.

Hay muchas tradiciones que se practican para estos días de Cuaresma, y el Viernes Santo en la Iglesia católica una de ellas es la de “guardar”, que no es más que abstenerse de comer carne para estos días.

¿Cómo se explica este acto? El padre Luis Núñez, de la parroquia de Santa Ana, recuerda que dentro de las normas de la Iglesia hay una que nos indica que los cristianos católicos deben abstenerse de comer carne los viernes de Cuaresma y Viernes Santo, para recordar así la muerte de Jesucristo.

Las leyes eclesiásticas son normas que nos dan el papa y los obispos que nos ayudan a crecer y amar más a Dios, y aquí está la ley del “ayuno y abstinencia”, señala.

Esta época no solo es para abstenernos de comer carne, también para compartir con las personas más necesitadas, dice.

Hay tradiciones como que las personas compran pescado, la Iglesia católica nos llama a la abstinencia y ayuno, con la finalidad de compartir con los que no tienen, recalca.

Aunque el párroco acepta que muchas personas lo hacen y no conocen el fondo, pero igual lo practican.

Por otro lado, comenta que en algunas áreas de bajos recursos comen lo que está a su alcance.

La Iglesia pide para esta época del año abstinencia todos los viernes de Cuaresma y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, principalmente llama a la reflexión de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, subraya Marcos Tapia, catequista de la parroquia Santa Marta.

Por su parte, el sociólogo Milciades Pinzón resalta que no comer carne es de alguna manera un ayuno, una forma de ser solidario con el momento religioso (el de la crucifixión) que se vive en la Semana Mayor.

PRESENCIA

En Panamá, como en el resto de América Latina, el no comer carne roja parece ser una tradición más católica que evangélica, dice Pinzón. A lo mejor ello se explica por la diferencia de enfoques religiosos, añade.

Mientras en la tradición católica popular se da prioridad a la crucifixión, los evangélicos se centran en el suceso como un período de redención.

“Hacemos retiros espirituales”, comenta la pastora evangélica Alexa de Leira. También se evangeliza en los barrios y escuelas, agrega, pues “para nosotros es una fiesta de celebración”.

“Para nosotros tiene tres significados: muerte, la resurrección y la venida por segunda vez de nuestro Señor Jesucristo”. También se hacen vigilias y ayunos, acota.

Para concluir, Pinzón comenta que en este país la tradición de no comer carne roja está muy arraigada en la población. Sin embargo, en los últimos años la creencia ha sido un poco adulterada debido al impacto del proceso de secularización moderna (cambio social y cultural) que ha afectado la cultura contemporánea.

En especial, ha mermado el ayuno como forma de comunión espiritual. El hombre moderno no parece enfocarse en la privación, sino en el consumo, y esta es la verdadera causa de que se vaya diluyendo una práctica tan antigua, el de no consumir carne en este tiempo, en especial durante el Viernes Santo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código