Una guía para comer sano y variado

Ocho medidas que invitan al panameño a llevar una dieta balanceada y a tener una vida activa forman el reciente documento "Guías alimentarias para Panamá".
El ‘Plato de la alimentación’ propone que cada día se escojan alimentos que pertenezcan a cada uno de los grupos que forman una dieta balanceada. CORTESÍA/Minsa. El ‘Plato de la alimentación’ propone que cada día se escojan alimentos que pertenezcan a cada uno de los grupos que forman una dieta balanceada. CORTESÍA/Minsa.
El ‘Plato de la alimentación’ propone que cada día se escojan alimentos que pertenezcan a cada uno de los grupos que forman una dieta balanceada. CORTESÍA/Minsa.

La palabra “alimentación” involucra más que llevarse comida a la boca para satisfacer la necesidad fisiológica del hambre.

No basta con que la persona coma de un solo grupo alimenticio, se trata de un proceso en que se deben consumir determinadas porciones de los cinco grupos de alimentos: almidones, granos y cereales; frutas y vegetales; carnes, lácteos, aceites, grasas y azúcares.

Este panorama forma una dieta balanceada. Empero, “el consumo inadecuado de alimentos de los diferentes grupos lleva a una mala nutrición y al riesgo de sufrir enfermedades”.

Así lo cita el documento Guías alimentarias para Panamá, que presentó el Ministerio de Salud (Minsa), que busca orientar sobre una alimentación saludable a través de ocho mensajes establecidos tras estudios hechos en el país con un grupo de personas de 18 a 70 años.

Las guías alimentarias se usan como una herramienta práctica educativa que adapta “los conocimientos científicos sobre las necesidades nutricionales de la población y la composición de los alimentos, facilitando a la población la selección de una alimentación saludable”, afirma la nutricionista Eira de Caballero, jefa del depatamento de salud nutricional del Minsa, coordinadora del proyecto.

En el documento “se hace un esfuerzo por presentarlas de manera sencilla y de fácil comprensión para que ayuden a toda persona a seleccionar una dieta sana”.

MENSAJES CLAVE

“Coma diariamente alimentos de todos los grupos”, es la primera recomendación de la guía, que propone que cada día se escojan alimentos que pertenezcan a cada uno de los grupos que forman el “plato de la alimentación” (ver imagen), que obedece a una dieta balanceada.

Otro mensaje es que “usen condimentos naturales como: ajo, cebolla, culantro, perejil, ají, cebollina y orégano”, pues contienen vitaminas, minerales y fibra.

Que se “evite el consumo de sodio que está en las salsas y condimentos artificiales, así como en los productos empacados en sobres, latas, frascos y cajetas” para reducir el riesgo de padecer hipertensión y otras enfermedades, es otro consejo.

La cuarta recomendación es que “use poco aceite y grasas. Evite alimentos fritos” debido a que el exceso de grasas saturadas y colesterol obstruye las arterias.

“Evite sodas, té frío y bebidas azucaradas. Prefiera jugos naturales sin azúcar”, es el quinto consejo del documento, que señala que los jugos naturales no tienen colorantes, preservantes, aditivos ni cafeína.

La guía aconseja que “aumente el consumo diario de frutas y vegetales frescos de todos los colores”, por los beneficios que cada antioxidante y fitoquímico aporta.

La séptima medida indica que “tome agua durante todo el día”, por lo menos dos litros diariamente, mientras que la última recomienda que “realice todos los días 30 minutos de actividad física como: caminata, baile o deportes”.

En Panamá, 6 de cada 10 adultos tienen más peso del que deberían por causa de una alta ingesta de frituras y alimentos y bebidas con elevado contenido en azúcar, y a un bajo consumo de vegetales y frutas, según el estudio Prevalencia de factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código