Una guía en video para operar

El Johns Hopkins School of Medicine proyecta para el próximo año finalizar un ´video-atlas´ para que los neurocirujanos mejoren su técnica quirúrgica.
El equipo de neurocirugía del doctor Alfredo Quiñones está integrado por más de 20 especialistas. El equipo de neurocirugía del doctor Alfredo Quiñones está integrado por más de 20 especialistas.
El equipo de neurocirugía del doctor Alfredo Quiñones está integrado por más de 20 especialistas.

El tumor cerebral es la segunda causa de cáncer relacionada a los fallecimientos en jóvenes menores de 20 años, siendo la leucemia la principal. Además es la segunda causa de muerte vinculada a las muertes en hombres entre 20 y 39 años (la leucemia en primer lugar), y quinta en mujeres entre ese mismo rango de edad.

Desafortunadamente los avances emprendidos en el abordaje de este cáncer durante los últimos 30 años han sido limitados, afirma la médico e investigadora Jordina Rincón-Torroella, miembro del Laboratorio de Células Madre de Tumor Cerebral en Johns Hopkins School of Medicine. “Una de las razones puede ser porque estudiamos líneas celulares que hemos crecido de tumores que hace años fueron operados. Por eso, el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa [neurocirujano y neurocientífico director del laboratorio] cree que es tan importante estudiar los tumores que son extraídos de los pacientes, que de otra forma se desecharían como biomedical waste [residuos biomédicos]”, indica.

En el laboratorio de células madre de dicha institución, los tumores que crecen en los pacientes que atienden son estudiados, en vez de analizar células que llevan muchos años utilizándose y que no han ayudado en el avance científico, como podría haber sido, afirma.

El papel de las células madre es crucial, ya que juegan un doble rol: “un cierto tipo pueden ser responsables de producir el tumor, mientras que otro tipo de células madre puede ser utilizada para combatir el tumor. ¡Es como una lucha entre dos ejércitos; nosotros queremos que gane el segundo!”, señala.

´VIDEO-ATLAS´

Hacer una cirugía para extraer un tumor cerebral, es una misión que requiere mucho estudio y destreza.

Por ello, el equipo de neurocirugía del Johns Hopkins School of Medicine está creando un “video-atlas”, con el objetivo de enseñar a los futuros médicos neurocirujanos la técnica neuroquirúrgica, explica la doctora Rincón-Torroella, videoeditora del proyecto.

“La neurocirugía tiene una técnica muy compleja, podríamos hasta decir que es como una artesanía. El neurocirujano utiliza sus manos para abrir una puerta al órgano más delicado y sagrado del ser humano: el cerebro. En el cerebro se hallan las sensaciones, los sentimientos, los movimientos, nuestras palabras, el control del latido de nuestro corazón y nuestra respiración. Con este ´video-atlas´ queremos ofrecer a los jóvenes médicos, de una forma gráfica y visual, cómo realizar los movimientos, cómo utilizar los instrumentos con alta precisión para abrir esta puerta al cerebro para operar los tumores cerebrales. Enseñamos cómo utilizar las herramientas para cortar, diseccionar, coser y sacar el tumor con la máxima técnica, delicadeza y precisión posible”.

La neurocirugía se debe aprender mirando y practicando, recalca Rincón-Torroella, por lo que dicho proyecto será “una herramienta indispensable para formar a la futura generación de neurocirujanos, para inspirar a los médicos a querer ser maestros de este arte neuroquirúrgico y para recordar a los más avanzados que a veces debemos voltear a mirar otra vez las técnicas más básicas para poder refinar nuestra propia técnica”.

Este “video-atlas” será el primer libro de este estilo para neurocirugía, pues “no existe ningún otro libro en la actualidad que se centre en la exposición de la técnica neuroquirúrgica a a través de un soporte tan visual como es el video. Es como si el joven aprendiz estuviera visualizando una cirugía en vivo, pero en el sofá de su casa, pudiendo repetir insaciablemente los movimientos enseñados una vez y otra hasta atenderlos”, afirma.

Las tomas están narradas por Quiñones, que con su propia voz comenta cada paso mientras se van visualizando en la pantalla.

Además, neurocirujanos y médicos de todo el mundo han colaborado en la creación de este “video-atlas”. “Trabajamos intensamente para que esté listo en un año”.

SECCIONES DEL EQUIPO DE NEUROCIRUGÍA

Clínica y cirugía de pacientes con tumores cerebrales.

Laboratorio de Células Madre de Tumor Cerebral: se hacen investigaciones en ciencias básicas y transnacionales.

´Outcomes lab´: estudia maximizar el manejo quirúrgico para tomar decisiones durante su tratamiento.

Viajes misioneros y altruistas.

Eventos de recaudación para que los pacientes puedan colaborar en la lucha contra el cáncer.

Edición de libros de neurocirugía.

Invitaciones a charlas nacionales e internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código