Un hábito que contagia

Promotores y docentes llevan a las comunidades y a las escuelas la motivación por vivir la lectura y gozar sus beneficios.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TWAe0k.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TWAe0k.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TWAe0k.jpg

Como maestra de grado, Cecilia Sánchez llevaba el interés por la lectura a los niños a su cargo en el aula.

Posteriormente, por motivos de salud, es reasignada como auxiliar de biblioteca del plantel donde labora y se dedica a promover la lectura con niños de todos los grados. Además, se hizo miembro del Foro Nacional del Libro y la Lectura.

Explica que su labor es motivar a los integrantes del Grupo Amigos y Amigas de la Biblioteca Nacional a leer diferentes lecturas y conocer un poco de cultura general.

En la escuela Reino de los Países Bajos, Holanda, del corregimiento de Las Mañanitas, también anima a sus estudiantes y a sus acudientes a leer. Este año, en ese centro educativo, participan 5 maestras y 17 niños de diferentes grados apoyados por varios acudientes.

En su vecindario, la maestra Cecilia también reclutó a 15 pequeños del área junto a sus familiares. Dice sentirse motivada por “el deseo de que la lectura no muera”, y “ver a estos niños ocupar su tiempo en algo útil”.

Llegar sobre ruedas

Una experiencia similar vive Anayansi de González, coordinadora de los bibliobús de la Biblioteca Nacional que funcionan en el parque Omar y en Panamá este.

Comenta la funcionaria que escuchar a un niño decir: “¿me puedo llevar un libro para mi hermanito?” o “me gustó mucho este libro”, resulta una gran motivación en esta labor.

También lo es que un maestro le diga: “Señora Anayansi, mis niños pasaron para tercer grado con un buen nivel de lectura”, dice.

Menciona, además, que le es grato “observar que los niños han contagiado a sus familiares a leer. En comunidades, como Río Indio y La Chapa, tenemos adultos que se han convertido en usuarios del bibliobús”.

El bibliobús del parque recreativo Omar funciona desde hace seis años como sala infantil, y el de Panamá este realiza giras desde mayo de 2010, visitando centros comunitarios y educativos de Tocumen, San Martín, Pacora, 24 de Diciembre y recién se extendió la ruta para que pase por los sectores de Pedregal, Las Mañanitas y Chepo.

Un tercer bibliobús, que operó en comunidades y escuelas de la provincia de Chiriquí desde el año 2002, ha sido trasladado a la provincia de Veraguas por tiempo indefinido y forma parte de los servicios de la Biblioteca Pública de Santiago.

Según Nitzia Barrantes, directora técnica de la Biblioteca Nacional, la dinámica de estos recursos es continua y durante todo el año, pues las bibliotecas móviles constituyen servicios permanentes.

En las escuelas

En marzo de 2011, se inició el proyecto Creación de círculos de lectores en centros educativos de la dirección de educación de Panamá centro. Para ello, se capacitó a 105 docentes de 64 colegios de seis zonas escolares. A un segundo ciclo de talleres asistieron 84 docentes de 45 colegios oficiales, quienes registraron 27 círculos de lectores que se reúnen periódicamente, dijo Barrantes.

Otros ejes de acción

Desde su creación en el 2007, el Foro Nacional del Libro y la Lectura sigue una serie de ejes de acción, con el fin de mantener la promoción de la lectura.

Adicional a la capacitación de docentes y formación de círculos de lectores, otras acciones están relacionadas con el tema de la lectura como política de Estado, la formación de actores en promoción de lectura y acciones para fortalecer las bibliotecas públicas, entre otras.

Según Lourdes Silva de Martínez, miembro de la Asociación Panameña de la Lectura, en el aspecto de políticas de Estado, actualmente funciona en el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la oficina del Plan Nacional de Lectura, que regularmente publica el boletín informativo El que lee se da cuenta. Otra medida fue la entrega a la actual ministra de Educación del Proyecto de Ley de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, comenta.

En el tema de formación de actores en promoción de lectura, se creó la Red de Promotores de Lectura y se ha hecho la publicación de la primera lista básica de obras recomendadas para las bibliotecas públicas.

Actualmente, se trabaja en el proyecto Creciendo con la lectura, dirigido a la primera infancia, con el fin de acercar a los niños a la lengua escrita durante el período de gestación de la madre y los primeros seis años de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código