Los ´haikus´ de Montilla

Las obras de pequeño formato de Manuel E. Montilla en su individual ´El jardín de Giverny - Salutación a Monet´ son una especie de ´haikus´ pictóricos.

Los impresionistas fueron unos revolucionarios que no tuvieron miedo a innovar y a mostrar en sus telas su propio concepto de lo que es existir y de lo que es real.

Entre los integrantes de este movimiento hubo más de un genio. Uno de ellos fue Claude Monet (1840-1926).

El artista chiricano Manuel E. Montilla es un admirador incondicional de ese grupo de soñadores, que en Francia cambió las reglas del arte de su época.

Por eso, este pintor, curador y promotor cultural le rinde honores con su exposición “El jardín de Giverny - Salutación a Monet”, que se inaugura hoy, jueves, en el centro cultural La Guaricha, en la ciudad de David.

La muestra está compuesta por 20 piezas en pequeño formato de pinturas en técnica mixta, y las tiene guardadas desde 2010 porque no cree “que el arte sea exhibición, sino reflexión”.

Para Montilla, el pequeño formato es un juguete. “Puedo hacer una gran cantidad de variaciones y luego dejarlos dormir por años, retomarlos tan frescos como al inicio y continuar el viaje de descubrir mil cosas no vistas en primera instancia”.

Al ocupar poco espacio, los considera unos haikus pictóricos, “al expresar mundos en un espacio mínimo y ser, a la vez, profundos”.

En el desorden de su estudio “nunca encuentro nada, pero recién me puse a hurgar en busca de unos documentos que precisaba, y que no encontré, y aparecieron estas obritas”.

Al ver este tesoro descubrió “una suerte de memoria en duermevela que me acercaba mucho más al interior de la obra de Monet. Tal vez por su cercanía a cierta intensidad acuosa o por su preeminencia de aquas y cianes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código