El hermoso mundo microscópico

Rogelio Moreno se refiere al arte de la fotomicrografía y a cómo es el mundo visto desde un microscopio.

Temas:

Rogelio Moreno posa junto a su microscopio Nikon TE300. El aficionado a la fotomicrografía trata de ir durante los fines de semana al lago de Gamboa para recoger muestras de agua. Cortesía Rogelio Moreno posa junto a su microscopio Nikon TE300. El aficionado a la fotomicrografía trata de ir durante los fines de semana al lago de Gamboa para recoger muestras de agua. Cortesía

Rogelio Moreno posa junto a su microscopio Nikon TE300. El aficionado a la fotomicrografía trata de ir durante los fines de semana al lago de Gamboa para recoger muestras de agua. Cortesía

‘Paramecio’ mereció el cuarto lugar en el Nikon Small World 2013. CORTESÍA ‘Paramecio’ mereció el cuarto lugar en el Nikon Small World 2013. CORTESÍA

‘Paramecio’ mereció el cuarto lugar en el Nikon Small World 2013. CORTESÍA

La foto ‘Pulga de agua Ceriodaphnia’ fue ‘image of distinction’ en el Nikon Small World 2014. CORTESÍA La foto ‘Pulga de agua Ceriodaphnia’ fue ‘image of distinction’ en el Nikon Small World 2014. CORTESÍA

La foto ‘Pulga de agua Ceriodaphnia’ fue ‘image of distinction’ en el Nikon Small World 2014. CORTESÍA

La fotomicrografía ‘Micro-alga Pleurotaenium ovatum’ ganó el lugar 17 en el Nikon Small World 2014. CORTESÍA La fotomicrografía ‘Micro-alga Pleurotaenium ovatum’ ganó el lugar 17 en el Nikon Small World 2014. CORTESÍA

La fotomicrografía ‘Micro-alga Pleurotaenium ovatum’ ganó el lugar 17 en el Nikon Small World 2014. CORTESÍA

La ‘Micro-alga Micrasterias’ ocupó la quinta posición en el certamen Olympus Bioscapes 2012 CORTESÍA La ‘Micro-alga Micrasterias’ ocupó la quinta posición en el certamen Olympus Bioscapes 2012 CORTESÍA

La ‘Micro-alga Micrasterias’ ocupó la quinta posición en el certamen Olympus Bioscapes 2012 CORTESÍA

El panameño Rogelio Moreno, ingeniero en sistemas computacionales de formación, confiesa que siempre ha sentido “curiosidad en saber cómo funcionan las cosas”.

Por ello, indaga en los misterios del universo científico desde su profesión —a través del desarrollo de software y la programación de robots (inteligencia artificial)— y desde su afición: la fotomicrografía (fotografía digital tomada a través de un microscopio).

Esa inquietud por conocer, ver y tomar fotos a través de un microscopio óptico lo ha llevado a ganar varios premios internacionales.

Además de ganar el primer premio del Nikon Small World: Photomicrography Competition 2014 con la imagen Rotífero mostrando detalles internos de la boca y la corona con forma de corazón, obtuvo la posición 17 con otra foto denominada Pleurotaenium ovatum.

El año pasado alcanzó el cuarto lugar en este mismo certamen con la foto Paramecio, y su imagen Pulga de agua Ceriodaphnia fue distinguida. En 2012 mereció la quinta posición del concurso Olympus BioScapes International Digital Imaging Competition con la imagen Micro-alga Micrasterias.

Muchas de sus fotomicrografías han sido solicitadas para exhibición en museos como The Field Museum of Natural History en Chicago, Estados Unidos, y en el Lee Kong Chian Natural History Museum en Singapur.

En entrevista con este diario, este panameño brinda detalles de la fotografía ganadora del primer lugar del Nikon Small World, en qué consiste la recolección de muestras y el proceso de toma de la fotomicrografía, y describe, además, cómo es el mundo desde un microscopio.

¿Qué particularidades se observan en la foto ‘Rotífero mostrando detalles internos de la boca y la corona con forma de corazón’?

Lo interesante de la fotografía es que muestra detalles internos del rotífero y la corona completa. Es difícil mostrar dichos detalles en foco, ya que los objetivos de los microscopios tienen poca profundidad de foco y los rotíferos no suelen mostrar (normalmente se observa parte de la corona en foco) la corona completa hacia el objetivo.

¿Cuánto tiempo le tomó captar ese instante en que el rotífero abriera su boca? ¿Cuántas fotos tuvo que tomarle para lograrla?

No recuerdo con exactitud el tiempo que tuve que esperar; sin embargo, les puedo decir que fueron horas. Para lograr esta foto hay que tener paciencia para esperar el momento crucial y suerte para que el rotífero muestre la corona completa en foco. Las fotos que realicé, para seleccionar esta, fueron más de 100.

¿Usó alguna técnica en especial para tomarla?

Para lograr los detalles de la foto utilicé un flash (para detener en la foto el movimiento de los cilios de la corona) como fuente de luz y una técnica de iluminación llamada DIC (differential interference contrast), la cual permite ver detalles de especímenes transparentes y cambiar el color del fondo (en el caso de la foto es azul).

¿Cómo llegó un rotífero a sus manos?

Normalmente recojo muestras de agua de un pequeño lago en Gamboa y el lago Miraflores. El rotífero lo encontré en una muestra del pequeño lago en Gamboa. Buscando especímenes en un plato petri [herramienta para estudiar microorganismos] encontré una colonia de rotíferos y enseguida sentí la curiosidad de fotografiarlo al ver el movimiento de su corona.

¿Cómo es el mundo que contempla a través de la fotomicrografía?

El mundo microscópico es hermoso e increíble. Es una maravilla ver el movimiento de algunos especímenes. Cuando observas el movimiento de la corona de los rotíferos quedas hipnotizado. La fotomicrografía permite compartir con el mundo esta maravilla.

¿Cuándo brotó su inclinación por la biología? ¿Qué otras ramas de la ciencia le interesan?

Amo la ciencia, y mi primer microscopio lo recibí a la edad de 12 años.

El primer microscopio que compré para observar en vivo la belleza de mundo microscópico era muy básico y no tenía opción para poder mejorarlo a técnicas de iluminación avanzadas, por lo que decidí venderlo y comprar uno similar a los que se utilizan en laboratorios de investigación. Sin embargo, los microscopios con grado de investigación son muy costosos, por lo que decidí ensamblar mi propio microscopio de investigación parte por parte (comprando las partes en eBay).

Además, soy aficionado a la astronomía. Soy miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía desde 1998, y realicé algunas astrofotografías muchos años atrás cuando no existían las cámaras reflex de único objetivo (SLR, por sus siglas en inglés) digitales.

¿Cómo se retrata una fotomicrografía? ¿Qué equipos utiliza para lograrlo?

Para lograr una fotomicrografía se utiliza un microscopio con un puerto para conectar una cámara. Yo utilizo una SLR digital a la cual le remuevo el lente. El lente de la cámara es el objetivo del microscopio.

Normalmente se utiliza la luz halógena del microscopio, y en algunas ocasiones utilizo flash para congelar el movimiento de los sujetos que se mueven muy rápido.

¿Cómo combina esta faceta de programador informático con la biología, específicamente con la fotomicrografía?

Trato de ir los fines de semana a recoger muestras de agua y en las noches buscar especímenes en las muestras y realizar las fotos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código