´Soy un hijo de la época´

El actor argentino Ernesto Alteiro habla sobre la película ´Infancia clandestina´, muy afamada por la crítica.

Una de las películas de mayor éxito este año en Argentina, Infancia clandestina, elegida además por el país para representarlo en los Oscar, se estrena este viernes en España precedida de muy buenas críticas y sobre todo de un debate que no deja indiferente.

“Creo que la película puede tener una función sanadora, porque contribuye a unir, no a separar, pues apela a las emociones, no a la ideas. Cada uno tiene sus ideas y es difícil unirse en ese sentido, pero como la película apela a las emociones, tiene ese carácter universal”, resume Ernesto Alterio su visión en la presentación de la cinta en Madrid.

Infancia clandestina, dirigida por Benjamín Ávila y producida por Luis Puenzo, narra la historia de Juan -alias “Ernesto”- hijo de una pareja de militantes peronistas del grupo Montoneros que se exilia a causa de la violencia, pero que decide volver en plena dictadura militar, en 1979, a la Argentina. Su objetivo es seguir la lucha política que abandonaron, y para ello adoptan una identidad falsa.

El filme refleja el despertar a la adolescencia de Juan a sus 12 años y su primer amor, enmarcado en el duro contexto.

La película, con una cuidada ambientación, elementos originales como una estética de cómic en los momentos de violencia y una excelente banda sonora, habla de aquellos “años de plomo”, pero a la vez también de los pequeños y grandes momentos de felicidad y cotidianidad del día a día de Juan.

Alterio, que nació en Argentina pero creció en España precisamente tras el exilio de su familia en España a causa de la dictadura (1976-1983), reconoce que solo con el tiempo se dio cuenta de hasta qué punto el filme tenía que ver con su propia historia, pese a no haber vivido esos años en su país de origen.

“No me di cuenta hasta que la vi en el Festival de Cannes, cuando volví a mi casa y pensé: ´Soy un hijo de esa época, y un hijo de esa historia. Yo habré crecido en un lugar diferente, pero eso sigue pulsando en mí y forma parte de mi identidad´”, señala en entrevista con DPA y un pequeño grupo de medios.

Entre las riquezas de Infancia clandestina, Alterio destaca en especial que “en un entorno muy duro, oscuro, la película es muy luminosa, tiene una alquimia especial”. Y cree que viene a romper con una queja habitual en Argentina de que se trata de “otra película sobre la dictadura”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829