ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Un hijo para mí sola

Mujeres aspiran a convertirse en madres solteras por voluntad propia, obviando la figura paternal y creando sus propios patrones de vida.

Temas:

Un hijo para mí sola Un hijo para mí sola

Un hijo para mí sola

Cuando rondan los 40 años, a muchas mujeres se les hace urgente la necesidad de ser madres, especialmente si ha sido esta una de sus metas aplazadas. Cuando rondan los 40 años, a muchas mujeres se les hace urgente la necesidad de ser madres, especialmente si ha sido esta una de sus metas aplazadas.

Cuando rondan los 40 años, a muchas mujeres se les hace urgente la necesidad de ser madres, especialmente si ha sido esta una de sus metas aplazadas.

*Bertha había cumplido 36 años. Nunca se había casado, no tenía hijos y en sus adentros crecía el deseo por llevar a una criatura en el vientre.

De niña creció junto a una familia unida, abrazada por el calor de papá y mamá, el modelo que ahora no considera tan esencial para comenzar a establecer su propia descendencia. Hace un tiempo se llenó de valor y se lanzó al ruedo: tuvo una relación pasajera para embarazarse y luego continuar sola y sin lamentos su camino como madre soltera.

No se siente una víctima. Incluso dice no tener ningún motivo para apenarse. Contrario a la culpa, ella siente la felicidad consigo. “Ser madre es una victoria”, se regocija.

Bertha ahora pertenece a un círculo singular de “madres solteras por elección”, una nueva identificación cedida a mujeres que se desligan de la afinidad paternal, evitando a toda costa una relación de pareja y por consecuencia, asignándose exclusivamente la crianza y responsabilidad de sus primogénitos.

“No hay coacciones ni exigencias hacia el hombre que fue su consorte para llegar a conseguir la maternidad”, explica de este tipo de atípicas relaciones, el sociólogo y catedrático universitario Milciades Pinzón.

Mientras que la abogada especialista en género Joyce Araujo Lasso reflexiona que, en parte, una de las causales de esta radical postura femenina, puede ser precisamente un mecanismo adoptado para librarse de trámites que pueden resultar engorrosos y desgastantes (como el reclamo de manutención, por ejemplo), a los que usualmente se someten mujeres cuando su matrimonio fracasa y hay hijos de por medio.

El ejemplo de Bertha es apenas la primera opción no formal, para convertirse en madre soltera por elección. Existen otras, como la adopción de un niño desde la posición de mujer soltera y la más avanzada es que un especialista en fertilidad implante un embrión en el útero de la mujer.

*El nombre ha sido cambiado para resguardar la privacidad de la fuente.

Soy madre soltera porque quise

¡Adiós príncipe azul! Este sería el mensaje en las pancartas en caso de que se registrara una manifestación de las legiones de mujeres que han prescindido de la compañía masculina para asumir el rol de madres en soltería.

Una condición a la que suelen aspirar mujeres con altos grados académicos y bonanza económica, según indican los expertos, enumerando los factores determinantes que influyen en que las mujeres desistan de perseguir el sueño de llegar al matrimonio.

La vía artificial

El embriólogo Paul Koyner apunta a que en las clínicas de fertilización las mujeres que deciden ser madres independientes, suelen estar próximas a los 40 años.

Un 25% de las pacientes inseminadas artificialmente, lo hacen porque no tienen marido y desean tener un bebé, calcula el especialista.

Generalmente estas mujeres han antepuesto sus estudios y carreras profesionales, dando por resultado el retraso de casamiento y luego se topan con el vencimiento de su reloj biológico.

Al verse entrando en una edad madura, prefieren buscar alternativas como la inseminación artificial o la fertilización in vitro.

“Muchas incluso no solo deben comprar el semen, sino también adquirir óvulos para entonces engendrar a sus bebés”, indica Koyner.

Un componente que resulta interesante es que estas mujeres por su alta solvencia adquisitiva pueden darse la oportunidad de escoger cómo desean la fisonomía de sus futuros hijos. Hay donantes (de semen) de todos los modelos para escoger, desde aquellos de ojos y cabellos claros, que son los que más interesan a las panameñas, señala.

Hay infinidad de posibilidades accesibles desde un clic en un banco de semen en internet en Estados Unidos y cuyo costo de acuerdo a la complejidad del tratamiento puede ir desde mil a 7 mil dólares.

Componente social

Según el sociólogo y catedrático universitario Milciades Ortiz, que las mujeres se conviertan en madres solteras por elección, no es algo nuevo, sino que siempre se ha manejado con suma discreción.

En los últimos 10 años se ha registrado un cierto “relajamiento o flexibilidad” en los tipos de relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, y en parte ha sido solapado por la actitud irresponsable de algunos varones que se desentienden de la vida en familia.

Antes era causa de “estigma” declararse madre soltera; incluso alejaba la posibilidad de que la chica o señora rehiciera su vida con otra pareja. En cambio, hoy puede llegar a considerarse “solo una situación”, indica el catedrático.

El alcance de metas, en la mujer en el plano profesional, hace que a largo plazo se les dificulte encontrar “el hombre ideal” y pueden llegar a creer que no hay ninguno que sea digno de ellas.

El sentirse autosuficientes, capaces de llevar adelante y satisfacer la necesidades de su futuro hijo, las hace tomar por caminos alternos en donde no debe mediar contacto físico con ningún varón, explica Koyner.

En este grupo hay mujeres con un fuerte deseo hacia la maternidad y por escoger hacerlo solas, lo que también demuestra cierta “autonomía de criterio”, porque siempre surge el temor al qué dirán, indica Pinzón.

En ese enfoque resalta que los modelos de familia tradicional conformada por papá y mamá se desvanecen, al punto que en las estadísticas locales la mujer lidera como proveedora en el hogar.

Punto psicológico

La psicóloga Alayza Escudero recomienda que aunque la madre excluya al padre de la crianza del hijo, siempre se debe contar con la figura paterna, como un abuelo o un tío que haga las veces de papá. “La figura varonil es fundamental en la formación de identidad de un infante”, anota la especialista en terapia congnitiva conductual y psicología educativa.

En los varoncitos, el hombre adulto les proveerá seguridad a su personalidad, mientras que en las niñas el enlace y convivencia les asegurará que en un futuro puedan asumir un compromiso de pareja sin sentir rechazo por el sexo opuesto.

Si una mujer se decide abiertamente a ser madre soltera, no hay cabida para creer que está siendo egoísta con su hijo al no proveerle un padre biológico.

En el caso de las inseminaciones artificiales, es imperativo que cuando el niño tenga cierta edad, sepa de dónde viene. “No son buenos los secretos”, advierte Escudero.

criar en solitario

¿Qué se necesita para criar a un hijo sola? Disponibilidad de tiempo y compromiso son dos factores esenciales en la crianza de cualquier madre, pero para una madre soltera, esta dosis deberá intensificarse, responde la educadora para padres Analisa Williams.

En la medida en que la madre soltera esté dispuesta a buscar las formas de crianza respetuosa, los niños podrán asegurarse su autoestima y seguridad, indica Williams.

En teoría, la disciplina positiva aborrece el consentimiento del hijo y, más bien, invita a estudiar la aplicación de la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo por parte del tutor.

“Siempre es bueno buscar apoyo de personas con otras experiencias y formas y así aprender de ellas”, aconseja Williams como una manera de adquirir conocimientos en la crianza, ya que “los niños no nacen con un manual de instrucción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código