La hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad grave, silenciosa y que progresa rápidamente.

Un trastorno en el cual la presión en las arterias pulmonares está por encima de lo normal es la hipertensión pulmonar, explica el doctor Fabio Jaramillo, especialista en medicina interna y neumología.

Jaramillo indica que la hipertensión pulmonar es una enfermedad grave que progresa rápidamente y que puede provocar insuficiencia cardíaca y la muerte.

El pasado 28 de noviembre se conmemoró el Día latinoamericano de hipertensión pulmonar.

Migdalia Denis, presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, explica que “los pacientes con hipertensión pulmonar pueden tener dificultades para efectuar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse”.

Tipos

Son cinco los tipos en que se presenta esta enfermedad. Uno de ellos es la hipertensión arterial pulmonar, que afecta aproximadamente a 52 personas por cada millón, y el número de muertes que causa puede ser más alto que el de ciertos tipos de cáncer, acotó Denis.

Los otros tipos establecidos por la Organización Mundial de la Salud están basados en causas subyacentes de la enfermedad. Ellos son: hipertensión pulmonar, debido a enfermedad cardíaca izquierda; hipertensión pulmonar, por causa de enfermedades pulmonares y/o hipoxemia; hipertensión pulmonar tromboembólica crónica e hipertensión pulmonar con mecanismos multifactoriales poco claros.

“Aproximadamente, la mitad de los pacientes con esta condición muere dentro de un período de dos años si no recibe tratamiento adecuado”, señala.

Según Jaramillo, la hipertensión pulmonar temprana suele ser asintomática y, por lo general, cuando aparecen los síntomas, como falta de aliento con el ejercicio físico, fatiga, mareo y desmayo, la progresión de la enfermedad ya está muy avanzada.

Jaramillo agrega que los tratamientos son limitados y costosos, por lo cual falta que las autoridades apoyen a las organizaciones de pacientes con hipertensión pulmonar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código